Sucre: Capobianco destaca que se acabó con la injusticia que sufría el productor con la entrega de sus títulos agrarios

Fuente: MDRYT-INRA

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, destacó que el actual Gobierno acabó con la injusticia que sufrían los productores agrícolas del país en anteriores gestiones, porque ahora se hace entrega de sus títulos ejecutoriales como corresponde.

Capobianco hizo esa afirmación durante el acto de entrega de 5.805 títulos agrarios a beneficiarios del departamento de Chuquisaca que se desarrolló en instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la capital, Sucre.



“Una de las premisas y pedidos de la presidente Jeanine Áñez cuando ingresamos nosotros a este Gobierno, fue el de lograr cortar ese tipo de injusticias que se cometían en el país, de que ustedes (productores) no puedan tener su derecho propietario y que ustedes no puedan tener su Título Ejecutorial de su comunidad totalmente saneada como estamos entregándole hoy día”, precisó.

La titular de Desarrollo Rural dijo sentirse “conforme y feliz” por servir al país y principalmente haber cumplido con el derecho que le asiste al productor agropecuario que es el de contar con la garantía de la propiedad de sus tierras.

Felicitó la labor coordinada con la que trabajaron las autoridades y funcionarios del INRA con las diferentes comunidades que hicieron posible la entrega de esos tìtulos agrarios a comunarios de las provincias Oropeza, Azurduy, Yamparáez, Zudáñez, Belisario Boeto, Hernando Siles, Luis Calvo, Azurduy y Nor Cinti.

Explicó que de los más de 5.000 documentos entregados, 2.278 llevan la firma de la jefa de Estado que van en beneficio de 1.686 productores, de los que 738 son mujeres, 911 varones y 37 personerías jurídicas, asentados en una superficie total de 21.295 hectáreas.

Según datos del INRA, el global de productores chuquisaqueños beneficiados con la entrega de sus títulos agrarios, alcanza a 3.262, de los que 1.478 son mujeres, 1.711 varones y 73 personerías jurídicas.

Por su parte el beneficiario de la comunidad Yampara, Claudio Limachi, agradeció a las autoridades nacionales y departamentales por la entrega de sus documentos de propiedad que tardaron desde el 2015 que fueron saneadas sus tierras y por fin pueden tener garantía sobre las mismas.

“Ahora estamos seguros con nuestros títulos que por fin lo tenemos en nuestras manos, hemos tenido que esperar muchos años, hasta ya estábamos perdiendo las esperanzas, pero hoy se hace realidad y podemos estar tranquilas con la propiedad de nuestras tierras”, aseguró la beneficiaria del pueblo indígena originario Puka Puka, Nación Yampara, en el municipio de Tarabuco, Martha Vargas.