Sucre: Falta de control en la Terminal de Buses enciende alertas en Epidemiología

Salud ve aglomeraciones en preembarque y en el estacionamiento del exterior y teme eventuales contagios de covid-
Fuente:
correodelsur.com

Una imagen reciente de la actividad en la Terminal de Buses, donde las medida de bioseguridad son escasos.
 

Ya no se cumple el protocolo de bioseguridad en la Terminal de Buses. Así lo considera el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, al llamar a reforzar el control contra la pandemia del covid-19 y pedir corresponsabilidad de usuarios y operadores del transporte interdepartamental.



“Con pena podemos indicar que en la Terminal de Buses interdepartamental se evidencia una falta de control de las entidades que en su momento se anotaron para hacer el seguimiento, aplicación del protocolo de bioseguridad”, lamentó Camacho, en una entrevista con CORREO DEL SUR.

Advirtió que en el lugar circulan más personas de lo permitido en el protocolo de bioseguridad, especialmente en el estacionamiento exterior y el área de preembarque, donde solo deberían estar los pasajeros en tránsito.

Incluso se conoce que algunas flotas realizan viajes con su capacidad total, incumpliendo la restricción para evitar contagios de coronavirus.

“Se está exponiendo a mucha gente tanto las personas que trabajan en los autobuses como a los pasajeros que acuden a este centro (…) Es muy evidente el desorden en el que está funcionando la Terminal, eso es elocuente… no se puede tapar el sol con un dedo”, cuestionó el también presidente del Comité Científico Departamental Covid-19.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Si bien indicó que ni el Sedes ni el Comité Científico tuvo la última palabra para la autorización de la reapertura de la Terminal, indicó que se debe realizar una intervención para la adecuación de los protocolos y establecer sanciones a los infractores.

Consultado sobre la posibilidad de un cierre de la Terminal o de la suspensión de viajes, insistió que los Comités de Operaciones de Emergencia deben tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, puso como ejemplo el caso del aeropuerto Alcantarí, donde el Comité Científico advirtió que en caso de incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, se suspenden las operaciones.