Suman 83 los incendios forestales activos en cinco departamentos de Bolivia

Los incendios forestales continúan y a la fecha suman 83 en cinco de los nueve departamentos del país, informó este martes Víctor Hugo Áñez, director de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

«Tenemos 83 eventos de incendios activos, 58 de ellos se registran en el departamento de Santa Cruz, uno en La Paz, 10 en Chuquisaca, cuatro en Tarija y 10 en el Beni», detalló Áñez, en entrevista con la red Unitel.



Agregó que todos los incendios están siendo atendidos en este momento a través del comité nacional de incidencias, que se ha conformado en Santa Cruz y donde están trabajando de manera coordinada varios ministerios, gobernaciones y municipios afectados.

La autoridad confirmó que más del 95% de los incendios forestales fue provocado porque incluso se registraron casos donde se logró controlar el fuego y nuevamente fue reactivado de manera «inusual».

Asimismo, dio a conocer que a la fecha existen 29 denuncias penales en curso por los incendios provocados, nueve personas detenidas y tres de ellas ya con sentencia ejecutoriada, mientras otras tres personas fueron liberadas pese a que fueron encontradas «in fraganti».

Por otra parte, tenemos «más de 520 procesos (administrativos) sancionatorios que han sido iniciados», añadió.

El pasado 8 de octubre, la presidenta Jeanine Áñez declaró, a través de un decreto supremo, desastre nacional por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que azota a una buena parte del territorio nacional.

«El desastre nacional (fue declarado) para poder activar no solamente los recursos (del país), sino toda la ayuda que se pueda conseguir de organismos internacionales y de otros países», recordó el Director de ABT.

Fuentes: ABI / Red Unitel