Tarija reporta su primer caso de reinfección de Covid-19

Se trata de un médico que hace meses dio positivo a la enfermedad, una vez catalogado como recuperado, se reincorporó a su labor en Terapia Intensiva, un área que tiene una alta carga viral

Tarija alerta, reporta su primer caso de reinfección de Covid-19
Interior de la sala de Terapia Intensiva de Tarija Foto: Gobernación de Tarija
Fuente: El País

El primer paciente de reinfección por Covid-19 en Tarija encendió las alarmas en el sector salud y expuso la necesidad de extremar las medidas de prevención. El caso fue confirmado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) luego de un seguimiento médico y pruebas de laboratorio.

Epidemiólogos de esa institución advirtieron que el riesgo de reinfección de la enfermedad era latente, además que en octubre se podrían presentar los primeros casos, debido a que ya se cumplía con los periodos epidemiológicos desde que inició la pandemia en Tarija.



El director del Sedes, Paúl Castellanos explicó que se trata de un médico que hace meses dio positivo para la enfermedad, pero después de los 21 días de tratamiento y ya catalogado como recuperado, se reincorporó a su trabajo en Terapia Intensiva, un área que tiene una carga viral fuerte.

“Lamentablemente después de los 90 días presentó síntomas moderados y al ser sometido a una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), dio nuevamente positivo para esa enfermedad – comentó el médico –. Entonces cumple con los criterios y fue rotulado como una reinfección”.

En una anterior entrevista, la jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que, si la persona vuelve a presentar síntomas, antes de los 90 días contabilizados a partir de la primera infección, se trata de una recaída de la enfermedad, pero si eso sucede luego de ese tiempo, se trata de una reinfección.

La especialista expresó que a partir de los 90 días el organismo de la persona pierde la inmunidad, por lo tanto, puede volver a reinfectarse.

En ese sentido, Castellanos recomienda a la población cumplir con las medidas de bioseguridad, porque, por ejemplo, hubo mucha gente que tenía síntomas leves y se recuperó, pero son susceptibles de tener una reinfección y la enfermedad puede volver con más agresividad.

“Recomendar a la población el cumplimiento de las normas de bioseguridad, el uso del barbijo, distanciamiento de metro y medio entre cada persona, uso obligatorio de barbijo cuando interactúa con otras personas y el lavado frecuente de las manos”, comentó el médico.

Tarija a la fecha tienen un total de 7.980 personas recuperadas del Covid-19, hay 326 fallecidos y 6.601 activos, lo que hace un total de 14.907 detectados con esa enfermedad en todo el departamento.

Desglosado por municipios, Cercado acumula a 7.943 casos (171 fallecidos), Yacuiba a 2.465 (87 fallecidos), Bermejo 1.377 (33 fallecidos), Villa Montes 794 (21 fallecidos), San Lorenzo 663 (cinco fallecidos), Padcaya 485 (un fallecido), Entre Ríos 343 (dos fallecidos), Caraparí 343 (dos fallecidos), Uriondo 237 (un fallecido), El Puente 171 (dos fallecidos), Yunchará 42 (un fallecido).

Tarija se constituye en el tercer departamento con más casos de Covid-19 de Bolivia, por encima del departamento de Cochabamba. Al mismo tiempo, es una de las regiones con la menor tasa de letalidad 2,2 por ciento, donde el sistema sanitario no se vio colapsado, aunque se avecina una crisis de recursos humanos por falta de renovación de contratos por parte del Gobierno nacional.

Tarija sumó 135 casos de Covid-19 el 5 de octubre

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la jornada del 5 de octubre Tarija sumó 135 casos de Covid-19, entre resultados de pruebas PCR y test rápidos, de los cuales, 68 dieron negativo para esa enfermedad. De los confirmado, 43 corresponden a Cercado, 17 a Padcaya, 63 a Bermejo, cuatro a Yacuiba, cuatro a Caraparí, dos a Villa Montes y dos a Entre Ríos. Para esa fecha también se reportaron 154 recuperados y dos fallecidos.