Todos Santos: prohíben ingreso de niños y abuelos a cementerios

La Paz y Potosí alistan normas para las restricciones. En Sucre sólo permitirán quedarse una hora. En Tarija cerrarán el espacio para evitar contagios del virus.

 



Verónica Zapana S.  / La Paz

La pandemia del coronavirus no frena la celebración de Todos Santos. En los últimos días, autoridades de al menos cinco departamentos del país elaboran restricciones para que las familias puedan despedir a las almas de sus seres queridos dentro de los cementerios. Entre las nuevas disposiciones están la prohibición del ingreso de niños y adultos mayores a los camposantos y  el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para los rezos.

Página Siete conversó con autoridades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. En los cuatro primeros elaboran o concluyen los planes para el ingreso a los cementerios entre el 1 y 2 de noviembre. En el último prohibieron la presencia de las personas dentro de los camposantos para evitar el contagio de la  Covid-19.

“Es una tradición muy arraigada en el país y por eso no se puede restringir su celebración, aunque todos deben estar muy conscientes sobre la presencia del coronavirus y si las personas no cumplen con todas las medidas de bioseguridad podría generarse un rebrote de la enfermedad”, dijo a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez.

Según la tradición, Todos Santos es una fiesta familiar para recordar a los seres queridos que partieron al más allá.  Esta festividad se celebra desde el mediodía del 1 de noviembre -cuando se arma un altar con panes y comidas en honor a los difuntos- hasta el mediodía del 2, cuando los familiares despiden a las almas hasta el siguiente año.

Por lo general, el 2 de noviembre  las familias se trasladan a los cementerios para que personas ajenas puedan rezar  a cambio de una variedad de masas, frutas y comida. Pero  debido a la pandemia que acecha al país con una segunda ola, las autoridades prefieren ser cautos e instruir algunas restricciones para evitar la proliferación de la enfermedad.

En La Paz apuran una norma

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que el municipio y las autoridades del Sedes trabajan en un plan con todas las restricciones y el ordenamiento por la celebración de Todos Santos. Esta medida será presentada al  Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).

“(Entre las restricciones están) los horarios y la presencia de niños, además (la exigencia de) evitar al máximo la aglomeración de personas”, adelantó a Página Siete el burgomaestre. Indicó que el ingreso de los resiris a los camposantos “aún está en análisis”.

El director del Sedes paceño, Ramiro Narváez, explicó que la institución presentará una decena de recomendaciones para evitar el rebrote del virus. “Se debe controlar el  uso de los barbijos, evitar los rezos por comida y los intercambios de platos y cucharas”, dijo la autoridad e indicó que todas las personas se deben lavar las manos de manera constante. Por la pandemia del coronavirus en Bolivia, los panificadores y el municipio elaboran un plan de bioseguridad para el ingreso a los hornos por la fiesta de Todos Santos. Esta medida instruye que sólo dos personas por familia -como máximo- pueden ingresar a estos espacios para elaborar pan en homenaje a las almas.

 “Decidimos que se permitirá el ingreso de una sola persona por familia para hacer pan por cada quintal de harina, máximo pueden ser dos”, dijo a Página Siete el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores del Departamento de La Paz, Martín Vargas. Indicó que se tomó esa determinación para evitar aglomeraciones de personas y cumplir con el distanciamiento social, una medida vital para evitar el contagio del virus, tal como recomiendan las autoridades de salud.

Varias  personas limpian los nichos y llevan flores al camposanto de La Paz. Foto:Página Siete

Potosí: indisciplina de la gente

El administrador del camposanto de Potosí, Lucio Contreras,  contó que elaboran una norma para evitar la aglomeración de las personas dentro del cementerio, pero teme que esa ley se quede simplemente en papel porque la gente no hace caso a las disposiciones.

“Queremos preservar la salud de las personas, pero los pobladores también   deben cumplir  las reglas y entender que su salud está en juego”, dijo a Página Siete Contreras.  Entre las restricciones ya definidas en Potosí están la restricción del ingreso de niños menores de 12 años al cementerio y las visitas de sólo tres personas por familia, también la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.

Cochabamba y “mast’aku”

En el municipio de Cochabamba, el administrador del cementerio, Benedicto Gonzales, indicó a Página Siete que pese a que las personas no ingresan para armar el “mast’aku” (mesa) al camposanto, las autoridades determinaron reforzar  la seguridad porque muchos ciudadanos visitan a sus seres queridos llevando flores. “Estamos restringiendo el ingreso de niños menores de 12 años y adultos mayores”, dijo.

 Según Gonzales, luego de un acuerdo con las autoridades municipales, determinaron que en los alrededores del camposanto cochabambino -donde se arman los “mast’akus”-  realizarán controles para que las personas  instalen  las mesas separadas por 1,5 metros.

Sucre: una hora de visita 

En la ciudad de Sucre  las autoridades locales decidieron también prohibir  el acceso de los menores de 12 años y de adultos mayores al Cementerio General. Dieron el visto bueno al ingreso de grupos musicales y mariachis, entre otros. “Todas las medidas buscan reducir las aglomeraciones”, dijo  el director municipal de Seguridad Ciudadana, Cristhian Valdivia.

Las instalaciones  del Cementerio General de la ciudad de Sucre. Foto:Correo del Sur

El consumo de bebidas alcohólicas dentro del cementerio está prohibido, además habrá controles a 400 metros alrededor de este espacio. No se podrá armar además mesas dentro del camposanto. “Se controlará el ingreso de las personas, quienes deben usar barbijo y  guantes, además deben portar alcohol en gel.  Dentro del cementerio sólo podrán quedarse una hora. Habrá personal municipal que se encargará de sacar a los  visitantes  para desinfectar las diferentes arterias del camposanto”, indicó Valdivia.

Según el administrador, en el cementerio se realizará además un triaje si una persona registra temperatura alta. Si es identificada como sospechosa, el ciudadano será trasladado en ambulancia.

Desinfección en Santa Cruz 

En Santa Cruz, las autoridades comenzaron con el fumigado de los 25 cementerios de la ciudad para prevenir el rebrote de la Covid-19, además evitar casos de dengue, ya que los floreros que acumulan agua se convierten en criaderos de las larvas y los mosquitos aedes aegypti.

El director municipal de Cementerios de Santa Cruz, Ronald Romero, explicó que los camposantos abrirán sus puertas desde las 7:00 hasta las 19:00. “Será en horario continuo”, sostuvo, pero aclaró que se dejará ingresar a las personas que  siempre y cuando usen barbijo y tengan alcohol en gel, además deben mantener el distanciamiento físico.

Para el cumplimiento de esa disposición, se contará con más de 100 guardias municipales que serán desplazados dentro y fuera del camposanto para evitar el ingreso con bebidas alcohólicas.

Uno de los pasillos  de uno de los cementerios de la ciudad de Santa Cruz. Foto:El Deber

Tarija cierra el cementerio 

La directora de Seguridad Ciudadana del Municipio de Tarija, Susana Pantoja, informó que determinaron suspender la actividad de Todos Santos dentro del cementerio municipal.

Explicó que  la comuna asumió esa decisión por recomendaciones del Sedes y  para evitar el incremento de casos Covid-19, ya que cada año más de 200 mil personas ingresan al camposanto para recordar a los difuntos.

El administrador del cementerio, Ariel Zamora, indicó que “en tiempos de pandemia lo más importante es la salud”.

Fuente: paginasiete.bo