Total opera con normalidad Aquío-Incahuasi, mientras los incendios azotan otras comunidades guaraníes

Desde la petrolera informaron que la producción de gas durante la jornada de ayer fue de 9,5 MMm3c/d. El fuego saltó a las comunidades de Iviyeca y Tacete de la TCO Alto Parapetí. Pobladores necesitan agua y alimentos

Alrededor de Incahuasi el fuego está controlado por lo que opera (Foto: Andrés Unter)

La producción de gas natural en el campo Aquío-Incahuasi, de acuerdo con la petrolera Total Bolivia E&P es normal y durante la jornada de ayer el volumen de producción fue de 9,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Desde la empresa reiteraron que la brigada contra incendios de la petrolera logró sofocar un foco de incendio forestal cercano al perímetro oeste del pozo de agua Aquío-100D, lindante con la planta procesadora de gas Incahuasi (Santa Cruz), y que desde el jueves en la tarde las operaciones se reiniciaron.

Debido a los constantes vientos que cambia de dirección y reavivan los focos de incendio Total Bolivie E&P tiene especial atención a las cámaras de monitoreo instaladas en los pozos de gas, además que dispone de un dron para monitorear un probable reinicio del fuego.



Sobre el tema, Marino Bellota, segundo capitán de la comunidad guaraní de Caparaparicito, explicó que actualmente el fuego en esa comunidad está controlado, luego de que durante la medianoche de ayer el mismo llegó a unos 100 metros de la planta Incahuasi quemando la antena de Tigo, por lo que la petrolera se encuentra incomunicada.

Bellota sostuvo que el constante viento reaviva los focos de incendios y esto ha provocado que se traslade a las comunidades de Iviyeca y Tacete de la TCO Alto Parapetí, por lo que solicitó la ayuda de las autoridades en cuanto a alimentos, medicamentos y agua para que los bomberos puedan hacer frente a las llamas que avanzan con rapidez empujadas por el fuerte viento que en ciertas horas se generan en la zona.

Fuente: El Deber