Transmisión: Cancillería confirma que no invitará a Evo por «hostil»

El Gobierno boliviano dejó al binomio electo la decisión de invitar al expresidente y aclaró que no convocó a Nicolás Maduro porque reconoce a Juan Guaidó.

Fuente: Página Siete Digital

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la mañana de este jueves que no invitó al expresidente Evo Morales a la transmisión de mando por «hostil», y aclaró que en el caso de Venezuela no envió un parte a Nicolás Maduro porque el Gobierno transitorio reconoce a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela.



«Cancillería no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando porque considera que ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia generará tensión social y política», se lee en el comunicado publicado este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, precisó que tampoco invitará a Maduro porque reconoce a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

No obstante, sostuvo que el gobierno entrante es el «anfitrión de los actos» y ya manifestó su deseo de entender invitaciones, tanto a Morales como a Maduro.

Más temprano, la ministra Karen Longaric recalcó que la Cancillería no invitara al expresidente Morales y que el Gobierno saliente deja esa responsabilidad a la administración de Luis Arce.

“Respecto al expresidente Evo Morales, Cancillería no le extenderá una invitación a los actos de transición porque considera que el expresidente fue hostil al proceso democrático, al gobierno de Jeanine Añez y su presencia en el país genera tensión social, política y confrontación. En consecuencia, esa invitación la extenderá el gobierno entrante, seguramente desde el futuro presidente, pero sí sabemos que lo harán, eso se nos comunicó”, dijo Longaric en Red Uno.

Además recordó que el ministerio de Relaciones Exteriores no es el encargado de enviar todas las invitaciones, ya que el gobierno entrante es el que define a quiénes se invita.

«Cancillería en este caso indicó que se debe invitar a todos los países a los cuales Bolivia tiene relaciones diplomáticas y respecto a otro invitados, es el gobierno entrante el que tiene la libertad de hacer invitaciones directas”, apuntó.

Sobre el plan de organizar una ceremonia ancestral, la autoridad indicó que desconoce el tema y que “Cancillería está trabajando sólo con las invitaciones y el tema de los aeropuertos y la recepción de los jefes de Estado que vengan, que son temas estrictamente protocolares”.