Tres nadadores bolivianos buscarán hacer marca olímpica en dos torneos clasificatorios de Paraguay

Quintanilla, Castillo y Torrez competirán entre noviembre y diciembre en Asunción con el objetivo de conseguir el registro mínimo para los Juegos de Tokio

Fuente: Federación Boliviana de Natación



Los nadadores bolivianos José Quintanilla, Gabriel Castillo y Karen Torrez competirán entre noviembre y diciembre en Asunción, Paraguay, donde se llevarán adelante dos torneos invitacionales que son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio (que fueron postergados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 por el coronavirus).

“Quintanilla confirmó que participará en el primer evento de noviembre, Torrez se inclinaría por el de diciembre, al igual que Castillo”, informó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Los campeonatos, que se realizarán en el Centro Acuático Nacional, se disputarán en las siguientes fechas: el primero, del 11 al 14 de noviembre; y el segundo, del 16 al 19 de diciembre.

Los únicos con chances

Los tres bañistas nacionales son los únicos con  serias posibilidades de conseguir la marca mínima para Tokio y por ello consiguieron permisos especiales por parte del Gobierno Nacional para poder entrenarse en los pasados meses y no perder el estado físico.

Quintanilla, que asistió a los Juegos de Río 2016, competirá en tres pruebas: 50 metros libre, 50 pecho y 50 mariposa, pero solo en la primera buscará su cupo olímpico, mientras que en las restantes dos intentará romper los récords nacionales.

Castillo busca su clasificación en 100 espalda, en tanto que Torrez, quien tiene la experiencia de haber competido en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, intentará clasificarse en 50 y 100 libre.

De momento, y mientras ningún nadador consiga la marca mínima, Bolivia tiene dos plazas de universalidad para el mejor varón y la mejor dama. Torrez es la principal aspirante para el cupo femenino, mientras que hay una dura lucha entre Quintanilla y Castillo por el masculino.

Lineamientos a seguir

Para mantener la seguridad de todos los participantes, que serán de varias partes de Sudamérica al ser un evento avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA), el comité organizador tiene definido un protocolo de bioseguridad contra la COVID-19 que deberán cumplir los nadadores.

“Va a ser una experiencia muy distinta a la que estamos acostumbrados. Hay algunos protocolos estrictos que hay que cumplir, incluso para el hospedaje han habilitado un solo hotel donde estarán todos los que lleguen del exterior. Se deberá mandar los resultados negativos a la Secretaría Nacional de Salud de Paraguay dos días antes de viajar y una vez que se llegue igual van a ser controlados y monitoreados. Una vez culminadas sus pruebas deberán salir del país”, detalló Cervantes.

Por los Panamericanos Junior

Katerine Quintanilla, hermana de José y ambos hijos de la histórica nadadora Katerine Moreno que compitió en cuatro Olimpiadas, también viajará a Asunción con el objetivo de hacer marca para eventos internacionales.

“Ella aspira a llegar a ese evento, ya salió el manual técnico, entonces ella está intentando clasificarse en una de sus especialidades (100 mariposa y 100 libre)”, apuntó el titular de la Febona.