TSE oficializa la salida de Juntos, Libre 21 y ADN; sólo 5 frentes quedan en carrera

 

Las franjas de las tres alianzas que se bajaron del proceso continuarán en la papeleta electoral, sin embargo, el voto dentro de alguna de éstas será considerado como nulo.

Fuente: Página Siete Digital



Paulo Lizárraga A. / La Paz

A sólo dos días para llevar a cabo las elecciones, sólo cinco frentes políticos quedaron en carrera, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la declinación de Juntos, Libre 21 y ADN.

“Se ha retirado Juntos, que postulaba a la Presidencia a Jeanine Añez; se ha retirado Libre 21, que postulaba a Jorge Quiroga, y se ha retirado ADN que postulaba a María de la Cruz Bayá. Estas tres organizaciones políticas no están en competencia”, dijo el titular del TSE, Salvador Romero.

En ese contexto, las franjas de las tres alianzas políticas que se bajaron del proceso eleccionario continúan en la papeleta electoral, sin embargo, el voto dentro de alguna de estas será considerado como nulo.

La primera en declinar fue la candidatura de Añez, por la alianza Juntos, el 17 de septiembre. La mandataria argumentó que daba de baja su postulación para “evitar la dispersión del voto” en los comicios.

Más tarde lo hizo Quiroga, quien anunció la declinatoria el pasado domingo. Por último, durante el transcurso de la semana lo hizo ADN, a pesar de que su candidata insistía en seguir con la campaña.

Los partidos que continúan en carrera son el Movimiento Al Socialismo (MAS), que perfila a Luis Arce como su candidato a la Presidencia; luego está Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (PFV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), de Feliciano Mamani.

Con el inicio del silencio electoral también feneció el plazo para realizar cambios al interior de las alianzas políticas, establecido en el Calendario Electoral para los comicios del domingo. Por lo tanto, ya ninguna de las alianzas políticas puede declinar o modificar su estructura de candidatos.