TSE prepara 301 mil papeletas para que los bolivianos voten en 30 países

 

Las maletas electorales serán enviadas a las oficinas consulares. Contienen materiales de bioseguridad como barbijos y lentes de protección.

Fuente: Página Siete Digital 



El encargado de logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Orellana, informó este jueves que se enviarán 301.000 papeletas electorales a los 30 países habilitados para que los bolivianos emitan sus votos en el exterior, esto dentro de las maletas electorales que se preparan en el Órgano Electoral y serán enviadas a las distintas oficinas consulares.

Sobre la cantidad de papeletas, Orellana aseguró que son algo más de 301.000 que serán enviadas dentro de las maletas electorales, de acuerdo con la cantidad de personas habilitadas que tiene cada país donde se realizarán las votaciones.

En cuanto a la consulta realizada del porqué en esta  elección son 30 países y no 33 como en la de octubre de 2019, Orellana explicó que “los ciudadanos habilitados en Venezuela, Irán y Nicaragua fueron fusionados a Colombia, Rusia y San José de Costa Rica, respectivamente”.

Las maletas electorales se están armando en oficinas del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde “aproximadamente 60 personas trabajan en dos líneas de producción, es una lista larga de 30 países a los que se enviarán estas maletas”, indicó el funcionario.

Para el envió, el integrante del TSE confirmó que estas maletas llegarán a las oficinas consulares por una empresa que hace exportación y que serán enviadas como valija diplomática para que no haya dificultades en el trayecto.

Las maletas cuentan con material de cartón como ánforas, separadores y carteles, material electoral que incluye bolígrafos, papel higiénico y cintas para pegar, entre otros, además de los documentos para cada mesa en la que están las listas de habilitados y material de bioseguridad para las personas que trabajarán como jurados.

“Tenemos equipos personales de bioseguridad como barbijos y lentes de protección y señaléticas para que en los recintos electorales se cumpla el uso obligatorio de barbijo, de alcohol en gel y respeten el desfasamiento social”, dijo Orellana