TSE y delegados de organizaciones políticas revisan listas de candidaturas para garantizar paridad de género

Ruta de la Democracia' respalda la decisión del TSE de posponer la fecha de elecciones | EL DEBER

Los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. Foto de archivo

 



La Paz, 10 oct (ABI). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y delegados de organizaciones y alianzas políticas revisan las listas de candidaturas para garantizar el cumplimiento del requisito de paridad y alternancia de género para las elecciones generales del 18 de octubre.

En cada reunión participaron autoridades electorales y personal del Área de Género del TSE, a quienes se les explicó que el plazo para las sustituciones por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, vence el jueves 15 de octubre.

«Las organizaciones y alianzas políticas tienen hasta el 15 de octubre para garantizar ese requisito de paridad y alternancia de género», señala el boletín.

A estas reuniones asistieron los delegados del Partido de Acción Nacional Boliviana (PAN-Bol); Creemos; Libertad y Democracia (Libre 21); Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); además que la Coordinadora de la Mujer asistió como entidad veedora.

Concluido el plazo del 15 de octubre, el TSE aplicará lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 018, del Órgano Electoral que establece «verificar en todas las fases de los procesos electorales el estricto cumplimiento del principio de equivalencia, garantizando la paridad y alternancia entre varones y mujeres en la presentación de acuerdo a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral».

Asimismo, señala que el incumplimiento del criterio de paridad de género en la listas da lugar al rechazo de la lista completa.

El comunicado agrega que las listas finales y definitivas de candidatas y candidatos serán publicadas el 17 de octubre.