UE, ONU e Iglesia llaman a candidatos y a sus militantes a contribuir al clima de la paz y tolerancia

La Paz, 7 oct (ABI). La Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado conjunto, convocaron este miércoles a los candidatos y a sus seguidores a contribuir al clima de la paz y tolerancia, después de que se registraron una serie de hechos de violencia, de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre.

«Constatamos con preocupación que, pese a (los) avances importantes del proceso electoral boliviano, nos encontremos con actitudes de confrontación política y de una creciente violencia entre las distintas representaciones políticas y contra los medios de comunicación. (Por eso) hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país», cita el documento.



Remarcaron que con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana; por tanto, la capacidad de diálogo y concertación debe ser el instrumento primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se pueda resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política.

En las últimas semanas se registraron varios hechos de violencia que involucran principalmente a seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC), que son las organizaciones políticas con mayor preferencia electoral, según distintas encuestas.

En el caso de CC, Carlos Mesa denunció que militantes del MAS cometieron 16 agresiones en contra de sus simpatizantes. Detalló que, de esas 16 agresiones, cuatro se registraron en Cochabamba, cuatro en La Paz, cuatro en Santa Cruz, tres en Potosí y una en Oruro.

Entre tanto, la UE, ONU y CEB también destacaron «con profundo beneplácito» el debate presidencial, que se realizó después de 18 años en Bolivia, pues consideran que es un mecanismo importante de los procesos electorales, debido a que permiten acercar las candidaturas al electorado informando y debatiendo sus propuestas de «manera constructiva y pacífica», para que la ciudadanía tome su decisión.

Además, «la presentación del Padrón Electoral 2020, con toda la información desplegada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es también una muestra importante de dar certidumbre a los votantes para garantizar el respeto a su voto el día de las elecciones nacionales», agrega el documento.

En ese sentido, las tres instituciones recordaron que la confianza depositada en el Órgano Electoral es fundamental para lograr los resultados esperados: unas elecciones creíbles, fiables y transparentes que fortalezcan la institucionalidad y la democracia boliviana.

Por eso «reconocemos los enormes esfuerzos que ha realizado el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales brindando información que, además, es de libre acceso para la ciudadanía y de las propias misiones de expertos y de observación, tanto nacionales como internacionales, que acompañarán los comicios nacionales», puntualiza el comunicado.