UIF detecta depósitos hechos a Luis Arce cuando era ministro

El informe de la UIF da cuenta de 33 depósitos realizados por funcionarios públicos, 11 depósitos de personas naturales y 19 depósitos de personas jurídicas.

Fuente: Página Siete

 



Manuel Filomeno /  La Paz

 

De acuerdo con un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) presentado ayer por la  Procuraduría General del Estado (PGE), se detectaron depósitos irregulares en cuentas del exministro y actual candidato presidencial del MAS Luis Arce Catacora por parte de funcionarios públicos, particulares y empresas privadas durante los años en los que estuvo a cargo de la cartera de Economía.

“La UIF evidencia movimientos económicos anómalos  y sin justificación legítima en las cuentas del exministro y su familia. Esas anomalías consisten en traspaso de dinero de fuente ilícitas, flujos de dinero desconocidos vinculados a su cargo, incrementos patrimoniales desproporcionados compatibles con enriquecimiento ilícito”, indicó el procurador Alberto Javier Morales en conferencia de prensa.

De acuerdo con extractos del informe de la UIF, presentados por la PGE, entre 2012 y 2018, Arce recibió 33 depósitos de personal dependiente del Ministerio por 310.647 bolivianos de parte de seis funcionarios.

La mayoría de estos depósitos fueron hechos mientras Arce era ministro, sin embargo, algunos de ellos se hicieron  cuando el candidato había dejado el cargo por motivos de salud.

Por su parte, el procurador señaló que estos depósitos son consistentes con denuncias de funcionarios del Ministerio de Economía, así como de instituciones bajo la tuición o relacionadas con esa cartera, acerca del cobro de “diezmos”.

“Funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central de Bolivia y de otras entidades denunciaban que eran obligados a pagar diezmos y participar obligatoriamente en campañas. De donde se deduce que un empleado público, a la principal autoridad de su identidad, le haga depósitos a su cuenta personal, no hay justificación legal”, agregó Morales.

En el informe de la UIF también se citan depósitos en las cuentas personales del exministro de parte de personas naturales y personas jurídicas, incluyendo a la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, el Consejo de la Judicatura y otras instituciones, incluso, resalta el procurador, aparece un depósito de parte de un funcionario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de la Regional Pando por 16.100 bolivianos sin ningún tipo de justificación, señala el informe.

En el caso de las personas naturales, se realizaron 11 depósitos por 226.510 bolivianos y 15.030 dólares, mientras que los ingresos realizados por las personas jurídicas alcanzaron los 276.343 bolivianos y 14.573 dólares, divididos en 19 depósitos por parte de siete empresas e instituciones.

En el caso de este último grupo de depósitos, la mayoría fueron efectuados cuando Arce no se encontraba ejerciendo funciones como Ministro de Economía, sin embargo, la UIF observa que estos supuestos “cobros por consultorías” no fuera declarados al SIN y también que Arce haya realizado una consultoría para la empresa petrolera Shell sucursal Bolivia, mientras se desempeñaba como director de YPFB Transporte.

“Se desconoce el motivo de aquellos pagos recibidos desde Shell Bolivia, sin embargo, llama la atención que una empresa ligada al campo petrolero realice pagos al señor Arce Catacora cuando este habría cumplido funciones en YPFB (…) Así también se evidencia, según información del SIN, que el señor Arce Catacora no tendría declaraciones por ingresos recibidos por actividades ajenas al cargo de ministro o docente de la Universidad Mayor de San Andrés”, señala el informe original.

Un dato que llamó la atención de los investigadores es que la cuenta de Arce recibió un depósito por 120 mil bolivianos por una supuesta “actividad ganadera”, pese a que el entonces funcionario no declaró nunca tener una hacienda con ganado vacuno.

Retiros

Respecto a otros movimientos bancarios que realizó el exministro Arce Catacora, la investigación de la UIF detectó que se realizaron traspasos de dinero por unos 700 mil bolivianos de parte de la secretaria personal de Arce Catacora, Helory Deysi Soria Soto, divididos en 57 movimientos que se llevaron a cabo entre 2012 y 2019.

En ese marco, también se encontraron traspasos de dinero por 139 mil bolivianos al dirigente Fausto Genero Flores, miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Investigación también incluye a la esposa del candidato del MAS

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) también realizó la investigación de las cuentas de la esposa de Luis Arce, Lourdes Brígida Durán Romero, donde se evidenciaron varias irregularidades en las cuentas de la exsubgerente del Banco Unión.

De acuerdo al informe,  Durán tiene depósitos en su cuenta bancaria por  1,7 millones de bolivianos y  49.974 dólares, los cuales podrían ser considerados sospechosos por el monto y la modalidad de esos movimientos financieros.

Otra parte del informe señala que entre 2011 y 2019, Durán  hizo depósitos en efectivo por  779.400 bolivianos en su cuenta, sin registrar retiros ni préstamos.

Asimismo, en  las cuentas de Durán también se identifican depósitos de funcionarios del Banco Unión por  216.600 bolivianos  sin ninguna justificación, señaló por su parte el procurador general del Estado, Alberto Javier Morales, quien presentó los datos.

 

El Gobierno anuncia proceso contra Arce

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció ayer que presentará una denuncia contra el exministro de Economía y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, por el delito de enriquecimiento ilícito, en virtud a un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que detectó movimientos económicos irregulares por seis millones de bolivianos en 14 años.

“No existe justificativo ni respaldo de dónde eran esos dineros y por concepto de qué, porque el único ingreso que debería haber tenido Arce era su sueldo. No hay correlación en lo que ganaba con los movimientos bancarios que tuvo”, advirtió Melgar, según El Deber.

El viceministro reveló que un informe de la UIF menciona que los hijos del aspirante a la presidencia por el MAS adquirieron bienes sin siquiera tener cuentas en entidades financieras.

“Hay gente, personas particulares, empresas privadas, que realizan depósitos a la cuenta de ese candidato(…) Tiene que responder qué hacía en Panamá, en Uruguay y en Paraguay”, agregó la autoridad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló que su cartera se apersonará al Ministerio Público para dar celeridad a las investigaciones del caso.

Al respecto, la vocera del MAS y exministra de Comunicación  Marianela Paco  manifestó que las denuncias contra Arce forman parte de una “guerra sucia”, y que se atenderá todas ellas en la vía que corresponda.

“Entre febrero y marzo nosotros habíamos anticipado que íbamos a sufrir una serie de ataques de guerra sucia de baja calaña, es parte de ello todo este despliegue. A todas las acusaciones, ésta es una más y se atenderá en la vía que corresponda”, dijo Paco.