Un equipo de mucha experiencia trabaja para aclarar el misterio sobre la muerte de Gutiérrez

HAY TRES PREGUNTAS CLAVE

Sepelio de Orlando Gutiérrez en la ciudad de Oruro. Foto/tomado de La Patria



Fuente: erbol.com.bo

El viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría informó este sábado que “un equipo de mucha experiencia” trabaja para esclarecer sobre las circunstancias que rodean la muerte del líder sindical minero Orlando Gutiérrez, quien fue enterrado sin que se le practique autopsia de ley por decisión de los familiares.

Santamaría dijo que las investigaciones sobre este hecho están yendo de atrás para adelante y lanzó tres preguntas clave: ¿Por qué se ha impedido la autopsia? ¿Por qué se han impedido el ingreso de las unidades investigativas cuando se conoció que llegó a la clínica privada? y ¿por qué se ha pretendido ocultar información sobre las condiciones en que llegó?

La autoridad sostuvo que cuando eso quede claro, el resto de los temas se van a ir dilucidando con mayor facilidad y como es una investigación que está en curso, por procedimiento se establece no emitir mayores criterios para no generar desorden en el trabajo de investigación.

“Lo que sí les puedo asegurar que está trabajando un equipo con mucha experiencia y que esperamos tener en las siguientes horas un cuadro mucho más claro de quiénes participaron, qué fue lo ocurrió, qué paso después del “festejo del MAS” que luego terminó en luto, quiénes acompañaron esta actividad y quienes acompañaron a este dirigente”, declaró el viceministro.

Sostuvo que hay mucha especulación en redes y el gobierno no va conjeturar y una vez que tenga algo lo hará conocer a la opinión pública. El dirigente minero fue enterrado el pasado jueves en el cementerio general de la ciudad de Oruro en medio del dolor de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia que agrupa a los mineros asalariados del Estado, se anticipó a señalar en un comunicado del 22 de octubre, que su líder Orlando Gutiérrez fue víctima de un atentado.

Atribuyó la autoría del mismo al gobierno transitorio y a la derecha por haber sido un dirigente que exigió elecciones generales bajo amenaza de resistir desde las calles ante una posible postergación de los comicios del 18 de octubre que al final no se dio.