Un fuerte incendio afectó la madrugada de este domingo las instalaciones de Equinoccio, “la casa del rock”, pub ubicado en la avenida Sánchez Lima, del barrio de Sopocachi en La Paz. “Es casi una herida de muerte”, informó Limbeth Alarcón, propietario de este emprendimiento que ya había sido golpeado duramente por la pandemia.

Al conocer la noticia, los artistas se expresaron por redes sociales y empezaron a coordinar acciones para mantener vivo este espacio cultural.

“Fueron daños materiales. El personal estuvo trabajando hasta eso de las 22.00 y los vecinos dieron la voz de alarma a eso de las 01.00 a los bomberos. Por suerte llegaron muy rápido, incluso antes que nosotros. Ya habían tumbado puertas, por suerte el fuego no llegó al techo”, explicó Alarcón a La Razón.

Una falla en el sistema de gas fue supuestamente la causa del siniestro.

En estos meses de pandemia el gestor cultural, junto con el administrador del espacio, Diego Valdivia, habían diversificado la marca con proyectos como Studio Equinoccio, Food & Rock y había realizado transmisiones en vivo.

“Lamentablemente los daños esta vez no son solo materiales, sino también emocionales y espirituales. En un tiempo en el que tenemos casi todo en contra, algo así se convierte en casi una herida de muerte. Puede quizá sonar fatalista, pero esta vez el golpe fue muy duro y nos tomará mucho tiempo antes que podamos anunciar una vuelta”, agregó Alarcón.

Solidaridad

Ante esta situación, los artistas no solo reaccionaron en apoyo al espacio cultural que nació el 3 de diciembre de 1992 en la calle Cañada Strongest con la gestión de Ricardo Zelaya, quien años después, ya cuando se mudó el pub a la avenida Sánchez Lima, pasó a manos de Alarcón.

“Sé que estamos en un momento muy duro y cuesta mantener el ánimo alto, pero quiero mandarles mi fuerza, mi amor y mi voz, para hacer actividades, que le den nueva vida a la Casa del Rock. ¿Quién dijo que todo está perdido, hermanos queridos?”, escribió la cantante Teresa Morales.

“Toda la solidaridad con una de las casas de la música hecha en Bolivia, no podemos quedar indiferentes. Queridos Limberth, Diego y todos los que forman parte de la familia les mando toda mi luz, toda mi buena energía”, escribió la cantante y compositora Joaquina Rebollo.

Por el momento ya se está conformando un grupo de artistas para crear actividades que puedan ayudar a este espacio en este duro momento.