Un nuevo incendio cerca de la Planta de Incahuasi preocupa a la comunidad de Caraparicito; Total insiste que opera con normalidad

Un nuevo incendio, que se produjo este sábado, cerca de la Planta de Procesamiento de Gas de Incahuasi, preocupó a los habitantes de la comunidad de Caraparicito, que a través de sus dirigentes cuestionaron que la empresa operadora de la planta, Total E&P Bolivie, no les informe de manera adecuada de lo que están haciendo para mitigar el fuego ni de los riesgos que ellos corren, ya que hoy, dijeron, que ese incendio produjo algunas explosiones.



Sin embargo la operadora negó que no se les esté informando y aseguró que “tanto el personal y las instalaciones se encuentran bajo control y seguridad”

Según el relato de Mario Bellota,  segundo capitán de la comunidad guaraní de Caraparicito, el fuego en el sector aledaño al de la zona de acopio de la planta se inició cerca de las 10:00. Pese al pedido de los bomberos voluntarios de la Gobernación que trabajan en la zona, el personal de la planta se negó a darles acceso al interior y a las zonas aledañas donde se había iniciado el fuego.

 Entre las 16:00 y 17:00 se produjeron explosiones en ese sector y se vio que era algo líquido lo que se estaba quemando. Luego de esas explosiones el equipo de contingencias de la planta recién empezó a combatir el fuego.

Hasta las 18:00 el fuego en el sector cercano a la planta  estaba mitigado, pero continuaba en una de las serranías cercanas a las casas de las 87 familias, de 500 habitantes que hay en la zona. “Nuestro temor es que el fuego pase a la serranía que está frente a las casas y ahí nos cercaría, porque estaríamos rodeados por el fuego”, comentó el dirigente guaraní.

Bellota cuestionó que la empresa Total E&P Bolivie no haya explicado a los dirigentes ni a la comunidad los motivos de esas explosiones ni del trabajo que está realizando para combatir los incendios en la zona.

Por su parte, la operadora de la planta de procesamiento de gas de Incahuasi respondió a EL DEBER a través de un comunicado de prensa en el que indica que “Total E&P Bolivie se encuentra informando de manera continua a la comunidad mediante los Relacionadores Comunitarios y Monitores Ambientales sobre el desarrollo del apagado del incendio y cualquier medida de seguridad adicional que podría adoptarse”

El comunicado señala también que, “desde inicio del incendio en los chacos aledaños a Caraparicito, la empresa está apoyando con una cisterna propia y con agua de la planta para otra cisterna de la comunidad”.

 Por otro lado, llama a la reflexión a los pobladores de Caraparacito, Lagunillas y sus alrededores a que cumplan con las medidas de seguridad aconsejables, como el no acercarse a las áreas de fuego y evitar la desinformación ni realizar chaqueos en zonas de riesgo.

Acerca de las supuestas explosiones que mencionó Bellota, la responsable de comunicación Total E&P Bolivie. María Claude Arteaga le dijo a EL DEBER, que por el momento «no tenían información adicional que reportar».