Viceministro de Presupuesto reconoce que arcas del Estado están en crisis por pandemia y caída del petróleo

Dinero. (Foto referencial)

Fuente: Radio Fides

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Óscar Navarro, reconoció este jueves que las arcas del Estado atraviesan una profunda crisis económica como efectos de la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.



En contacto con radio Fides, la autoridad de Gobierno aseveró que, pese al escenario económico, el pago de salarios y los aguinaldos del sector público están garantizados gracias a los créditos otorgados por el Banco Mundial (BM) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la autoridad remarcó que existen recursos solo para el pago de servicios básicos y sueldos.

“La plata es súper escasa, apenas alcanza para pagar sueldos, servicios básicos y algo de inversión. El precio del petróleo está en 30, ya no están en 147 o 150, los ingresos han caído tanto de exportación o impuestos por la crisis”, explicó a nuestra emisora.

La autoridad indicó que se deja al país con una estabilidad mínima, “las reservas internacionales se han mantenido, la inflación es baja, las recaudaciones han ido cayendo por la crisis, la exportación de gas ha caído porque se produce cada vez menos”, acotó.

La jornada pasada los mandatarios electos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, estuvieron presentes en un ampliado realizado por el Pacto de Unidad, donde aseveraron que el Estado no tiene dinero y la situación podría traducirse en la reducción de ministerios, según informó el periódico Página Siete.

“No hay plata ni para pagar aguinaldo. No han llegado a gobernar, han llegado a asaltar, sabemos eso nosotros, eso también hay que entender y ´hay muchos ministerios´ decíamos, tal vez vamos a tener que reducir hasta los ministerios, porque no hay plata”, señaló el vicepresidente electo.