Voto en el exterior: Observación ciudadana detecta irregularidades en recintos electorales de Argentina

Develaron que se observó a partidarias del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizando traslados de personas y reuniones frente a un centro de votación de La Plata en Buenos Aires, donde se advirtió la presencia de un servicio de transporte contratado aparentemente para traer votantes de zonas alejadas. Se vio también a delegados del MAS-IPSP agilizando y dirigiendo a electores.

  • Un ciudadano coloca su huella dactilar para recibir su certificado de sufragio. | Los Tiempos
Fuente: ANF / Los Tiempos Digital

En Chile y Brasil el proceso electoral se desarrolló con normalidad, según los veedores de la misión de Observación Ciudadana para la Democracia (OCD), que visitaron más de 45 recintos electorales y 104 mesas en los centros electorales. Mientras que en Argentina se detectaron irregularidades.

La vocera de OCD, Sandra Veduguez detalló que se reportó la existencia de largas filas en los ingresos a los recintos y también en algunas mesas, así como la falta de información visibles para la consulta de los electores, sobre distribución de mesas o requisitos.



«Entre las irregularidades reportadas está que el proceso ha sido lento en algunas mesas y que no se ha seguido los horarios por número de documento, aparentemente por falta de información», dijo.

La vocera remarcó que algunos informes develaron que se observó a partidarias del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizando traslados de personas y reuniones frente a un centro de votación de La Plata en Buenos Aires, donde se advirtió la presencia de un servicio de transporte contratado aparentemente para traer votantes de zonas alejadas. Se vio también a delegados del MAS-IPSP agilizando y dirigiendo a electores.

Con referencia a otros casos, en la misma provincia de Buenos Aires, se vio que militantes del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) se constituyeron en la puerta de la escuela que funge como recinto electoral, y que aprovechan para guiar a los votantes hasta sus mesas teniendo el pañuelo partidario en su brazo, lo que no está permitido por norma electoral.

En general, manifestó la vocera de la misión, se vio que no se respetan las medidas de bioseguridad y que hay mucha gente amontonada por los pasillos e ingresos. No usan el hisopo para pintar las huellas digitales y usa una espuma (previa desinfección de manos).

En los reportes correspondientes de otros países como Chile, se observó durante la mañana gran afluencia de personas en recintos ordenados y sin aglomeraciones, donde se vive una jornada de votación con tranquilidad. Sin embargo, no se cumple con la norma de colocar la boleta en la mesa y el documento de identidad, para evitar contacto.

En Sao Paulo, Brasil, de la misma forma transcurre la jornada de votación en un ambiente de tranquilidad, orden y organización en los recintos electorales, concluyó Verduguez.