Ya no se podrá delegar el cobro de la Renta Dignidad

Requisitos para Beneficiarse con la Renta Dignidad por Primera Vez ▷【2020 】

Sólo un 15% de los beneficiarios otorgaron un poder a familiares para cobrar beneficio.

Economía



domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

Con las nuevas medidas de desconfinamiento y de  poscuarentena,  las facilidades instauradas para el cobro delegado de la Renta Dignidad se suspendieron  y desde el 1 de octubre los beneficiarios deberán dirigirse a las  entidades financieras para hacer efectivo el bono.

 Esta situación se da en  el marco del nuevo contexto de postconfinamiento aprobada  desde los gobiernos central y municipal,  se informó en la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Durante la fase dura del confinamiento, los adultos beneficiarios podían, con un poder, autorizar a algún familiar cercano a que cobre la Renta Dignidad en las instituciones financieras habilitadas par el efecto.

Según datos de la APS , sólo un 15% de los beneficiarios recurrieron a esta modalidad, mientras que el resto estuvo cobrando con normalidad en las entidades bancarias.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado Plurinacional de Bolivia a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objeto de permitir a nuestros adultos mayores una vejez digna, con calidad y calidez humana.

 Para las personas  que no perciben renta o jubilación, el pago es  de 4.550 bolivianos al año, monto que es cobrado en 12 pagos mensuales (11 de 350 y uno de 700, el cual incluye el aguinaldo de la Renta Dignidad). Las personas que reciben una pensión de jubilación acceden a una renta de 300 bolivianos mensuales.

Beneficiarios de otras rentas como las que otorga el Senasir a las personas que cotizaban en el antiguo sistema de reparto tampoco pueden ya delegar el cobro, indicaron algunos de ellos.