YPFB apoyará con mil litros de diésel para que maquinaria sofoque fuego del Parque Kaa Iya

Fuente: (AN-YPFB)

El incendio que amenazaba el parque Kaa Iya ha sido prácticamente controlado, pero las tareas preventivas continúan por lo cual YPFB contribuirá con mil litros de diésel para que las maquinarias pesadas realicen zanjas que impidan el paso del fuego, según la Unidad de Medio Ambiente de GasTrans Boliviano (GTB), cuyo personal  se halla en esa zona.

 



GTB coordina permanentemente con el personal del Parque Kaa Iya acciones en favor de la preservación de la flora y la fauna. Son varias las instituciones que están trabajando en esta zona entre las cuales están la Fundación del Parque Kaa Iya, la Gobernación de Santa Cruz y la alcaldía de San José de Chiquitos, entre otros.

 

Por el Parque Kaa Iya, que tiene una superficie de 3.441.115 hectáreas, pasa el ducto de exportación de gas natural al Brasil, donde se tiene 168 kilómetros de derecho de vía el cual es administrado por GTB que además tiene una gestión ambiental de Responsabilidad Social Empresarial que involucra la protección exitosa de la flora y la fauna.

 

GTB, subsidiaria de YPFB, realiza control satelital del Parque Kaa Iya y por esa información se sabe que los focos de fuego están al norte del parque, lejano en aproximadamente cien kilómetros al área de derecho de vía del gasoducto de exportación de gas al Brasil.

 

El Parque Kaa Iya es uno de los más grandes de América del Sur y la variedad de fauna y flora es muy importante porque se halla catalogada como bosque seco, un tesoro ambiental en el mundo ecológico.

 

En la presente gestión, dentro del área de influencia directa e indirecta que tiene GTB en sus actividades de operación del gasoducto, se está desarrollando un proyecto que pretende minimizar y mitigar las amenazas de los incendios forestales que puedan ser provocados por vecinos de tercer grado dentro del área mencionada, con el objeto de evitar daño a la biodiversidad, las funciones ecosistémicas y al patrimonio natural y cultural en el área de influencia que comprende además el área protegida.