132 unidades educativas solicitan aplicar la preinscripción escolar

El sistema educativo ya se prepara para la gestión escolar 2021. Las autoridades educativas confirmaron que este mes comenzará el proceso de preinscripción en los establecimientos educativos de mayor demanda. Son 132 centros escolares de todo el departamento los que hicieron llegar sus solicitudes hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz para someterse a este procedimiento.

Ahora deben esperar la revisión de la instancia departamental y la publicación de la lista oficial.



Las unidades educativas que han hecho conocer su interés de participar en la preinscripción son de los cuatro distritos educativos de la ciudad, principalmente del Plan Tres Mil. A estos se suman establecimientos de los municipios de Montero, Warnes, Cotoca, San Julián y La Guardia.

El titular de la DDE, Gilberto Molina, indicó que aún se coordina con las nuevas autoridades nacionales la fecha para el inicio del procedimiento, pero que será este mes.

Por su parte, el subdirector de Educación, Víctor Galarza, señaló que se está pensando en la mejor forma de llevar este proceso para evitar aglomeraciones ante el riesgo de contagio de coronavirus; lo más seguro es que se realice de forma virtual, con el soporte de la DDE.

La preinscripción rige solo para el primer curso de cada establecimiento con alta demanda. Para el resto de los grados el registro es automático. Los estudiantes que requieran cambiar de colegio deben hacerlo siguiendo el cronograma de inscripción que se aprueba en la resolución ministerial, que norma la gestión educativa.

Este año, debido a la pandemia de coronavirus, las clases en la mayoría de los colegios fueron virtuales o a distancia. Las nuevas autoridades educativas aún no definieron si se retornará al sistema presencial en 2021.

Requisitos

La preinscripción para los estudiantes es gratuita. Galarza detalló que los postulantes deben cumplir tres requisitos: tener hermanos estudiando en el establecimiento, vivir en la zona del centro educativo y que los padres o tutores trabajen cerca de este.

Una vez concluido el proceso de recepción de postulantes, el director de cada establecimiento deberá fijar una fecha para un sorteo público de los cupos.

Desde hace tres años se implementa esta modalidad en el sistema educativo del país a fin de evitar filas en el inicio de las inscripciones escolares, lo que no siempre sucede.

Bachilleres

Actualmente los maestros están en el proceso de llenado de calificaciones de los estudiantes de la gestión 2020. El sistema digital en el país fue habilitado para este procedimiento.

Con respecto a los títulos de bachiller, el titular de la DDE indicó que se prevé que, desde mediados de este mes hasta mediados de diciembre, se pueda realizar la entrega de estos documentos a las distritales para que estas los deriven a los establecimientos educativos.

Se estima que solo en Santa Cruz se titularán 51.000 bachilleres.

Molina insistió que los bachilleres que quieren hacer un acto de graduación deben solicitar permiso a las alcaldías correspondientes, pues por la pandemia cada una fijó restricciones de concentración.