300 mil cruceños están diagnosticados con diabetes

Dato. La enfermedad va en aumento por el estilo de vida, incidencia del estrés, mal manejo de la nutrición y algunos factores genéticos.


En el “Día Mundial de la Diabetes”, el SEDES a través del Programa de Enfermedades No Trasmisibles y los Centros de Salud de Lazareto, Virgen de Cotoca, San Carlos, San Luis,  Hamacas y otros establecimientos de la ciudad y las provincias, realizaron ferias de salud educativas para prevenir la Diabetes. En las presentaciones se realizó toma de glicemia, presión arterial, talla y peso, al igual que consejos en nutrición y la importancia de incluir ejercicios en la vida diaria.



Situación. En Santa Cruz alrededor de 300 mil personas padecen de este mal y solo un 50% hace el tratamiento porque lo sabe, así mismo, esta enfermedad viene acompañada de Hipertensión, Obesidad y el Sobrepeso, que contribuyen a complicar la actividad renal, cardiaca, oftalmológico y pie diabético. Angélica Fierro, Responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, informó, que los Centros de Salud de 1er Nivel del Sistema Público de Salud, atiende de manera gratuita con laboratorios para el diagnóstico oportuno y entregan el tratamiento antidiabético y en caso de complicaciones de los pacientes, este es referido a un  2do o 3er Nivel. Así mismo, se está involucrando a las enfermeras en la lucha contra la Diabetes porque ellas son el primer contacto que tiene el paciente cuando llega al establecimiento de salud.

Campañas de prevención.  Con el objetivo de dar a conocer estos datos, junto a la UAGRM, se coordinó una Feria de Salud, en la Plaza de la Villa 1ro de Mayo, para realizar diagnóstico y entregar medicamentos a las personas con Diabetes y otras patologías. Fierro, explicó, que se está trabajando en campañas de prevención, buscando concienciar a la población sobre el impacto económico, físico y social, que genera las complicaciones médicas de la Diabetes, dentro del núcleo familiar. Este mal, es un problema de salud pública, que puede ser solucionado, si la población cambia de actitud e incluye en su vida diaria una dieta equilibrada, acompañada de ejercicios o algún deporte tres veces por semana.

14 noviembre
Se conmemora el Dia Mundial de la Diabetes, para crear conciencia sobre la enfermedad.

El Día [email protected]

Fuente: eldia.com.bo