A más de 8 meses de Covid-19, los hospitales siguen abandonados y médicos preocupados por el rebrote

Desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus (Covid-19), el pasado 10 de marzo, en Bolivia pasaron más de 8 meses y las carencias en los hospitales públicos de La Paz y El Alto sigue sin mejorar, en cuanto a infraestructura, equipamiento, insumos y personal de salud según la denuncia de los médicos que temen un posible rebrote de contagios.

La preocupación de los galenos aumenta porque aseguran que, en los últimos meses, las personas incumplen con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos y el distanciamiento social así como las autoridades ediles, departamentales y de Gobierno se olvidaron de fortalecer los nosocomios con el descenso de casos positivos.



Daniel Cazas, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) en El Alto, asegura que los nosocomios en la urbe alteña siguen con carencias para atender a los pacientes contagiados y la alarma se enciende porque la cifra de infectados va en ascenso en los últimos días, de acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

«En El Alto los casos van en ascenso y eso preocupa porque la ciudadanía ha relejado las medidas de bioseguridad, ya no usan barbijos y ni hablar del distanciamiento social. En este tiempo (de la desescalada de contagios) deberíamos habernos fortalecido y abastecido de medicamentos ante la amenaza de un rebrote, pero no se ha hecho nada», cuestiona.

El galeno cuenta que el Hospital del Sur, que fue inaugurado por la expresidenta Jeanine Añez en agosto, apenas trabaja con 25 personas y el 99% no tiene contrato. Asegura que en caso de que se de el rebrote, el nosocomio de tercer nivel no tendrá la capacidad para atender a los enfermos y menos aquellos casos que quieran internación o terapia intensiva.

«Este hospital que ha sido inaugurado con bombos y platillos no va a poder atender internación porque no estamos preparados», afirma.

Cazas señala que el Hospital del Norte, considerado centinela para Covid-19, es el que está en la capacidad de atender los contagios, pero remarca que aún falta fortalecer sus instalaciones y medicamentos.

«A diferencia del resto de hospitales de nuestra urbe, el Norte está preparado y en los otros no hay nada, falta el tema de bioseguridad, siguen igual que al principio. Hasta el día de hoy ni la alcaldía, ni gobernación ni el Gobierno están haciendo nada para la población ni (para los) pacientes. Desde que han reducido los casos, las autoridades se han olvidado del fortalecimiento de los hospitales», agrega.

Sobre los equipamientos indica, que las cosas siguen igual. «Estamos trabajando con lo poco que tenemos desde hace muchos años. No estamos en las condiciones de poder atender un segundo brote, ojalá que no aumenten más los casos», lamenta.

Dice que desde los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, 850 personas del área de salud contrajeron el virus en la ciudad de El Alto de las cuales 10 perdieron la vida.

De acuerdo al criterio del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, el rebrote de Covid-19 en el país se daría en diciembre ante las últimas cifras de contagio que reporta la cartera de Salud y se ve un evidente ascenso de casos diarios en los nueve departamentos.

«Estamos preocupados por el aumento de casos en el país y debemos ver cuándo viene el segundo brote, nada raro que sea en diciembre», afirma.

Pide a la población no relajar las medidas de bioseguridad: «Tenemos que seguir cuidándonos».

Mientras que el exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, señala que la segunda ola de casos de Covid-19 se presentará durante los primeros meses de 2021, como resultado de la época navideña.

«Estas situaciones (las concentraciones masivas de personas en las ferias) pueden acelerar la transmisión y podríamos estar en los primeros meses del próximo año con alguna situación de rebrote importante y potencialmente una segunda ola (de casos de Covid-19)», alerta.

El representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, reitera que el Gobierno debe considerar el 10% de presupuesto para el sistema de salud para acabar con tanto «abandono y carencias» en los hospitales públicos del territorio.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud a la fecha hay 143.854 casos positivos de Covid-19 en Bolivia, 8.900 decesos y 119.029 pacientes recuperados.

Fuente: lostiempos.com