A un año de Huayllani, Defensora pide que la justicia dé respuesta a las víctimas

HUBO ACTO EN SACABA

En Huayllani se concentraron para recordar a caídos. Foto: radio Kancha Parlaspa.

 

A un año de los hechos de Huayllani, cuyo saldo fue fatal durante el conflicto poselectoral de 2019, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lamentó la impunidad con los responsables y pidió que la justicia brinde respuesta a las víctimas.



Cruz se manifestó durante un homenaje que se realizó en Huayllani este domingo, en homenaje a los caídos, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

Hace un año, manifestantes que se movilizaron en contra del gobierno transitorio se enfrentaron a las fuerzas del orden en el puente de Huayllani en Sacaba. La Defensoría del Pueblo, mediante un informe. consideró lo sucedido como una masacre y contabilizó 10 fallecidos, aunque recientemente un reporte del periódico Opinión señaló que la cifra de muertos subió a 12.

Cruz señaló que hubo un año de impunidad durante el cual las autoridades ocultaron información o la declararon como reservada para no aportar a la justicia. Señaló que el Ministerio Público brilló por su ausencia y que a la Policía nunca le interesó esclarecer los hechos.

“Entre ellos mismos se han encubierto”, lamentó Cruz al recordar que se negó información a la Defensoría bajo el argumento de que se trataban de datos que comprometían la seguridad nacional.

La Defensora señaló que la justicia debe dar respuesta y que, a pesar del cambio del mando en el Órgano Ejecutivo, es mejor que el gobierno se mantenga al margen del proceso, puesto que no le corresponde.

“Lo mejor sería que el gobierno no se involucre dentro de la causa judicial, porque no le corresponde, aquí quien un año tendría que haber hecho algo es el Órgano Judicial y el Ministerio Público, pero no lo han hecho tampoco. Entonces ojalá ahora la justicia que está virando nuevamente pueda dar una respuesta a las víctimas”, agregó.

Fuente: erbol.com.bo