Abrogación del DS 4373 y reintegro del IVA, entre las nuevas medidas para la «reconstrucción nacional»

El Gobierno nacional presentó un ramillete de medidas que buscan la reactivación económica. Te mostramos cuáles son.

Fuente: Unitel

El Gobierno presentó las nuevas determinaciones que se han tomado para la «reconstrucción nacional» pensadas para salir de la crisis económica y profundizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.



A continuación te decimos cuáles son las disposiciones:

– Se ha determinado la abrogación del Decreto Supremo 4373 porque «inciden negativamente en la política de renovación del parque automotor y afectan la subvención de los hidrocarburos».

– Entrega del Bono Contra el Hambre no solo a personas con discapacidad grave o muy grave como estaba reglamentado antes, sino, ahora también se entregará a personas con discapacidad moderada.

– Eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para continuar con nuestra política de despatriarcalización y lucha contra el machismo en nuestro país.

– Recuperación del sector turismo interno. Con permisos excepcionales a los servidores públicos que tengan paquetes turísticos hasta un lunes o que comiencen viernes, además de otras medidas de esta naturaleza.

– Modificación a la ley 348 para prevenir la violencia contra la mujer. Esto se realizará incluyendo en la currícula educativa temas relativos a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, además se asignará mayor presupuesto a la Felcv para este fin, entre otras disposiciones.

– Creación del régimen de reintegrar en efectivo del impuesto al valor agregado (RE-IVA). Contenido en las facturas de compra en el mercado interno. Esto quiere decir que personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras internamente, recibirán un reintegro de su dinero.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó en sus redes sociales que para acceder al beneficio del reintegro, las personas naturales alcanzadas por la presente ley, deberán habilitarse como beneficiarios de este Régimen ante el SIN.

A partir de la habilitación del beneficiario se computará todas las facturas de compra emitidas por medios tecnológicos a nombre y documento de identidad de la persona natural para su reintegro del IVA.

– Impuesto a las grandes fortunas. Lo pagarán las personas naturales que tienen una fortuna mayor a los Bs 30 millones actualmente.

1. De Bs 30 millones a Bs 40 millones, una alícuota del 1,4%.
2. De Bs 40 millones a Bs 50 millones una alícuota de 1,9%.
3. De Bs 50 millones en adelante una alícuota del 2,4%