Advierten que rebrote puede comenzar en Tarija por aumento de casos en Argentina

Covid-19. En el departamento del sur de Bolivia no rebajó la incidencia de contagios y continúa con cifras altas de enfermos.

Fuente: Página Siete Digital

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, sostuvo este martes que un eventual rebrote del coronavirus puede comenzar en Tarija, debido a que la incidencia de contagios no bajó en ese departamento, además de que el norte de Argentina tuvo una escalada en los contagios muy importante.



“Tenemos primordialmente el riesgo más grande (de un rebrote) en Tarija; Argentina está en una escalada muy ascendente y sobre todo con afección a las provincias del norte, y eso está afectando a Tarija que no baja la notificación más alta (de casos de Covid-19) hasta el momento”, dijo Prieto a Unitel.

Hasta la noche del lunes se registraron 34 casos de coronavirus en todo el país, de los cuales 10 corresponden a Cochabamba, nueve a Chuquisaca, ocho a Santa Cruz y siete a Potosí. Oruro, La Paz, Tarija, Pando y Beni no reportaron nuevos contagios.

No obstante, durante las semanas anteriores el departamento del sur del país lideró la tasa de incidencia de contagios de Covid-19 hasta ocupar el tercer lugar de contagios, siendo superada sólo por Santa Cruz y La Paz en primer y segundo lugar respectivamente.

Prieto además observó un incremento de casos en las ciudades del eje troncal sin llegar a ser “una segunda ola” de casos de coronavirus, sino una crecida en el número de enfermos después de una pausa.

“Ciertas ciudades han empezado a tener registros un poco elevados como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y eso puede resultar en una ola que afecte todo el país, pero no estamos hablando de una segunda ola, sino de un rebrote luego de una pausa”, apuntó.

Autoridades en salud prevén que una segunda ola de casos de Covid-19 llegará entre marzo y abril de 2021.