AFP: devolución del 10% o créditos del 50% de aportes, proyectos de ley en ALP

El martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que el Gobierno boliviano evalúa los posibles riesgos que podría tener la medida. Los aportantes señalan que urge la aprobación de una ley.

Fuente: Página Siete

Manuel Filomeno /  La Paz



La devolución del 10% de los ahorros previsionales planteada por el actual presidente Luis Arce Catacora o el crédito del 50% de las cuentas, propuesta por el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), son las dos opciones presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se encuentran activas para el retiro de aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Anteriormente, al menos otros cuatro proyectos de ley fueron presentados al Legislativo, sin embargo, no encontraron consenso y no fueron aprobados por la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados

El proyecto del presidente Luis Arce contempla la devolución de hasta el 10% del saldo acumulado en las cuentas individuales de los aportantes, siempre y cuando que este sea menor o igual a 100 mil bolivianos en dos cuotas, el 50% al momento de la solicitud voluntaria del afiliado a la AFP y el restante 50% en los 90 días posteriores.

De acuerdo con declaraciones de Arce, al presentar el anteproyecto en septiembre pasado, esta devolución alcanzaría a cerca de dos millones de personas que de manera voluntaria quisieran retirar parcialmente sus fondos.

Asimismo, indicó que de esta manera se pretende inyectar en 1.200 millones de dólares a la economía, lo cual podría incrementar de alguna manera la capacidad de consumo de las personas.

El otro proyecto en la Asamblea fue elaborado por el Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de aportes de las AFP y presentado por la exdiputada Lidia Patty, este proyecto propone la entrega de créditos por hasta el 50% del saldo de las cuentas previsionales con un interés del 6%, con la garantía del 50% restante en el caso de los trabajadores activos y hasta el 40% para aquellos aportantes que no hayan registrado aportes en los tres meses anteriores a la entrada en vigencia de la ley.

Por otra parte, el proyecto de ley señala que los trabajadores que no cumplan con los requisitos establecidos para su jubilación podrán acceder al retiro del 100% de sus aportes, siempre y cuando éstos no excedan los 50.000 bolivianos.

En pasados días, representantes del movimiento presentaron a la ALP una serie de modificaciones al proyecto original, entre las cuales se incluye la garantía de que los rendimientos de sus aportes superen el 10%, la rebaja de la esperanza de vida de 110 años a 80 años, así como la inclusión de la masa hereditaria en la norma.

El vicepresidente del movimiento, Yerko Orozco, agregó que esperan reunirse con el presidente Arce y el ministro de Economía, Mauricio Montenegro, para proponer algunas modificaciones al proyecto presentado por el mandatario, como el incremento del porcentaje accesible para los aportantes, del 10% al 40%, entre otros puntos.

“En este momento ya no importa qué proyecto se apruebe o si se fusionan los dos, por eso queremos reunirnos con las autoridades para poder plantear algunas modificaciones, porque su aprobación es urgente para nosotros”, expresó.

Gobierno evalúa

El martes, Montenegro señaló que el Gobierno estudia la devolución de recursos de las AFP.

“Es un tema que hay que evaluar con mucho cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad, esta evaluación la vamos a hacer y vamos a tener que poner bien claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”, sostuvo Montenegro en una entrevista con RTP.

De acuerdo con la autoridad, uno de los riesgos que implica devolver un porcentaje de los aportes es afectar las jubilaciones de los aportantes con menores recursos en sus cuentas, ya que al momento de realizar el retiro podrían quedarse con un saldo que no les garantice una jubilación digna.