Aguardan un desembolso para concluir la fase 1 del sistema de transporte Sarao

La Alcaldía espera que se concreten los recursos del préstamo de la CAF. Llegó una comisión de la cooperación

Fuente: El Deber

Hace más de un año la Alcaldía cruceña anunció que se aprobó un crédito para la conclusión de la fase 1 de los Buses de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés) que, además del primer anillo, comprende el corredor norte-sur (desde la avenida Cristo Redentor hasta la Santos Dumont). A la fecha este crédito aún espera desembolso.



El préstamo es de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina por Bs 254,73 millones, el equivalente a $us 36,5 millones.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, señaló que espera que la nueva gestión de Gobierno nacional de curso a concluir el trámite, pues estos créditos internacionales no se deben interrumpir. Solo falta el visto bueno de la instancia nacional.

Mientras, la Alcaldía reconoció que reecurrió a un préstamo interno para la ejecución de las obras del primer anillo. “No puedo detallar el monto. Solamente puedo decir que son fondos propios. ¿Para qué vienen los fondos de la CAF?, para seguir avanzando. Hasta este momento actuamos con fondos propios, pero eso actúa como contraparte al organismo internacional”, agregó sobre la inversión a la fecha.

Comisión técnica

Esta semana llegó al país una comisión de la Cooperación Japonesa con la que se realizarán estudios de cooperación técnica durante cuatro años, con el objetivo de continuar la implementación de las siguientes fases de los Buses de Transporte Rápido (BRT).

Ribera explicó que se realizarán estudios para la mejora e implementación de todas las fases del plan de movilidad urbana, este además comprende otras tres fases: el segundo anillo y desde la doble vía a Cotoca a la Roca y Coronado; el tercer anillo y la avenida Grigotá; y, por último, cubre el cuarto anillo y el eje San Aurelio y avenida Paurito, pasando el mercado Los Pocitos.

En la actualidad, por el primer anillo circulan más de 200 líneas de micros. Aunque desde hace un año la Alcaldía anunció que retiraría a todas para iniciar la fase uno A (primer anillo). La zona con más líneas es la Cañoto, por donde transitan 65 (ver gráfico).