Aguerrida y cocalera, la bancada cochala del MAS se perfila como la más «dura »

Cochabamba es considerada el bastión del Movimiento Al Socialismo, porque de allí surgió el expresidente Evo Morales. La bancada masista refleja la fuerza del partido azul en la región .

Fuente: Página Siete

María Mena / Cochabamba



No son figuras desconocidas ni nuevas en el ámbito político. Forjaron una trayectoria dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo en las organizaciones sociales y en el Chapare. La exalcaldesa Patricia Arce y los cocaleros Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza son las figuras de la bancada cochala del oficialismo, que se perfila como la más “fuerte y dura”, según analistas.

“Es bien pesada la bancada del MAS por los nombres que la encabezan, como Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza. Son personajes emblemáticos del MAS para respaldar justamente al expresidente Evo Morales. Los que han sido elegidos por Cochabamba tienen un peso muy fuerte dentro de las organizaciones afines al MAS, como es el caso de los cocaleros”, aseguró la analista política María Teresa Zegada.

En las elecciones nacionales del pasado 18 de octubre, el MAS obtuvo el 55,1% de los votos y se consolidó como la mayor fuerza política, seguida de lejos por Comunidad Ciudadana (CC) con el 28,83% y  Creemos con el 14%.

El 27 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a los asambleístas titulares y suplentes. Al día siguiente  fue el turno del Presidente y Vicepresidente electos, que ayer fueron posesionados. En los últimos días se eligió a los presidentes de las Cámara Alta y Baja, la primera está liderada por un cochabambino.

Dos cocaleros en la Asamblea

El cocalero y politólogo Andrónico Rodríguez fue elegido titular de la Cámara de Senadores. Lo acompañan sus compañeros de partido, la exalcaldesa Patricia Arce y el también cocalero Leonardo Loza.

Los tres son personajes con conocida trayectoria política partidaria que afianzaron  sobre todo después de  las anuladas elecciones de octubre de 2019, que terminó en una serie de conflictos sociales;  también fueron activos en la campaña electoral 2020.

Para Zegada, si bien Rodríguez se hizo conocido como “sucesor” y “heredero” del expresidente Evo Morales, su imagen cobró más relevancia en el proceso de selección del binomio del MAS con miras a las elecciones 2020 considerando que  varios sectores del partido socialista perfilaban al cocalero como candidato a la presidencia. Sin embargo,  Evo Morales –desde Argentina- brindó su respaldo a Luis Arce Catacora.

“Todos sabemos que dentro del MAS hay pugnas muy importantes. La hubo en el momento de la selección del binomio, se logró una suerte de consenso quizás bastante forzada alrededor de la candidatura de Arce. Esa candidatura fue elegida en Buenos Aires en respaldo del grupo de poder de  Morales. Hay pugnas internas y se reflejan aún más en la conformación del Ejecutivo. Esta bancada del MAS ha buscado fortalecer los bastiones más duros del MAS para que ocupen espacios en la Asamblea Legislativa”, afirmó Zegada.

El analista  Roberto Laserna apunta que el actual presidente de la Cámara Alta,  Andrónico Rodríguez, destaca por su juventud y su aparición a la vida política con aval de Evo Morales.

“De Rodríguez solo sabemos que estudió ciencias políticas y fue becado a Venezuela. Su aparición en la escena política fue de la mano de Evo Morales, como una suerte de protegido o heredero designado. Su apariencia juvenil lo destaca y la etiqueta de cocalero le permite apelar a una tradición de luchas en las que, probablemente, no participó”, sostiene.

Leonardo Loza ingresó a la lista de candidatos del MAS en reemplazo de Evo Morales, luego de que el TSE inhabilitara la postulación del expresidente. El ahora senador electo se forjó sindicalmente con los cocaleros del Chapare de la mano del MAS y Evo Morales. “Loza es un dirigente experimentado, con muchos años en los sindicatos chapareños”, definió Laserna.

Durante el gobierno de Jeanine Añez se iniciaron al menos 12 procesos penales en contra de Loza por su participación en las diferentes movilizaciones tras la anulación de las elecciones 2019. Fue acusado por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, coacción, terrorismo y otros. Ninguna de esas causas tiene sentencia ejecutoriada.

Ambos cocaleros son considerados con “poder e influencia” en los sindicatos de los productores de la hoja de coca y dentro del MAS por la serie de cargos que ocuparon.

Evo  y Andrónico Rodríguez  durante un acto en el Chapare.
Foto: Facebook de Andrónico Rodríguez

La alcaldesa secuestrada 

Otra figura destacada en la bancada cochabambina del MAS es la exalcaldesa de Vinto  Patricia Arce. El 6 de noviembre de 2019 fue víctima de actos  violentos. Fue secuestrada, le cortaron el pelo, le rociaron con pintura roja y la obligaron a caminar descalza por más de cinco kilómetros mientras era golpeada, abucheada y zarandeada por gente encapuchada que exigía su renuncia. La acusaban de financiar y movilizar a los mineros y grupos afines al MAS en los días de conflicto poselectoral.

Esta  agresión -que aún está en la impunidad pese a que Arce identificó a 10 de sus agresores-  elevó la imagen  de la exalcaldesa  (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares a su favor); también le sirvió para recobrar la confianza  de su partido en su candidatura como senadora.

Sobre Patricia Guzmán pesan procesos penales  desde que estaba en el cargo de alcaldesa (2015) y hasta la fecha suman al menos 19 casos. Ninguno tiene sentencia y las investigaciones avanzan a “paso lento”, según denuncias de los concejales.

“Hay que mirar la conformación de la nueva bancada del MAS en el marco de los sucesos poselectorales del año pasado. Por ejemplo, la presencia de Patricia Arce es en realidad una suerte de premio por la experiencia que vivió en los conflictos y enfrentamientos en Vinto. Ahí hay varias señales que están mostrando que el MAS, pese al problema grave que sufrió en esos conflictos, está buscando recuperar esos liderazgos y ponerlos en el primer plano”, apuntó la analista Zegada.

El pasado 21 de abril, Arce fue arrestada  por participar en una reunión e infringir la cuarentena en su peor momento.

Campaña  del MAS  con el binomio a la presidencia en la Llajta.

La bancada azul de la Llajta

La banca cochabambina del MAS también está conformada por otras figuras destacadas en el sindicalismo y la vida política regional. Incluye los diputados Santos Mamani, Olivia Guachalla, Dora Morales, Gualberto Quispe, Héctor Arce, Cristina Choque, Rosario García y Pascual Choque.

Todos ocuparon cargos o fueron dirigentes en los 14 años del gobierno de Evo Morales. También se mostraron como líderes regionales de su partido.

“No hay que olvidar que Cochabamba es un bastión del MAS no solo por la presencia de los cocaleros del trópico, sino también porque hay afinidad de otros sectores campesinos de las alturas y los alrededores del departamento”, puntualizó Zegada.
Andrónico Rodrí- guez, senador

Nació en Sacaba el 11 de noviembre de 1988. Tiene 31 años. De niño, su familia migró al municipio de Entre Ríos del trópico cochabambino. A los 18 años ocupó el cargo de presidente de las Juventudes Estudiantiles.

Se tituló en ciencias políticas de la Universidad Mayor de San Simón y desde 2018  es el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico. Su imagen se hizo conocida por su cercanía al entonces presidente  Morales, en actos realizados sobre todo en  Chapare.

Leonardo Loza, primer senador

Leonardo Loza nació en 1983 en   Ayopaya. En su infancia  su familia migró al Chapare, donde  a los 15 años empezó a trabajar con su abuelo  sembrando  coca. Tiene su chaco en Chimoré, donde se forjó sindicalmente. En 2014 ocupó el cargo de vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico y es actual jefe departamental del MAS. En 2019 protagonizó una controversia al ofrecer Mises Cholitas a los ministros durante el aniversario de la Federación de Mujeres Interculturales.

Patricia Arce, senadora


Tiene 50 años y fue alcaldesa de Vinto. En los conflictos de noviembre 2019 fue secuestrada y agredida por grupos opositores al MAS.  Después de graduarse como abogada, trabajó en el Chapare como asistente de fiscal, luego asesoró a las Federación Única de Campesinos y a las Bartolinas de Quillacollo.

Es mecánica y tractorista.  En 2015 fue electa alcaldesa del municipio Vinto y en 2018  fue distinguida por el Instituto Mejores Gobernantes. Pesan en su contral al menos 19 procesos.

Olivia Guachalla, diputada

Olivia Guachalla Yupanqui tiene 36 años. Nació en La Paz, es madre de tres hijos y dirigente del Distrito 9, al sur de la ciudad de Cochabamba. Fue dirigente estudiantil. Tiene formación profesional en las carreras de derecho y en comunicación social en la Universidad Mayor de San Simón.

Durante su candidatura como diputada del MAS propuso crear un nuevo municipio en San Joaquín de Itocta y  la autonomía municipal de los distritos 9 y 15 y servicios básicos al sur.

Héctor Arce, diputado

Nació en Omereque y culminó sus estudios en agronomía y ciencias políticas de la Universidad Mayor de San Simón. En 2015 fue electo alcalde de ese municipio. Fue asambleísta departamental y presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba.

Cuenta que  en su etapa escolar caminaba hora y media para llegar a la escuela y durante la universidad vivía en alquiler en diferentes barrios del sur. Incursionó a la política junto al MAS, por el que salió electo.

Dora Lizeth, diputada

Estudió la carrera de derecho, trabajó en el Ministerio Público y desde 2015 ocupó el cargo de concejala del municipio de Sacaba por el Movimiento Al Socialismo, partido por el que milita hace más de una década.

En 2019 fue designada como alcaldesa de Sacaba tras la renuncia del alcalde electo, Humberto Sánchez, debido a la crisis política en noviembre de 2019, luego de las denuncias de fraude electoral y la renuncia de Evo Morales.