Alcaldesa de Sipe Sipe es rescatada y hospitalizada después de sufrir violencia extrema

 

La autoridad edil se escondió debajo de la cama de una vivienda. Sufrió descompensación y los padres de familia impidieron que sea trasladada a un hospital. Más tarde, pudo recibir atención médica.

Fuente: Página Siete



 

Pamela Pomacahua  / La Paz

La  alcaldesa del municipio de Sipe Sipe (Cochabamba)  María Heredia  fue retenida y -tras ser rescatada- hospitalizada después de haber sufrido violencia extrema por padres de familia que la obligaron a firmar un acuerdo para la entrega de la canasta escolar.

La autoridad local fue trasladada a un centro de salud después de  sufrir un violento trato por parte de los manifestantes que no consideraron su delicado estado de salud. La autoridad se desmayó e incluso usó oxígeno.

Heredia, del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó la tarde del martes al sector de Malkochapi, kilómetro 20, para conversar con los padres de familia para que levanten el bloqueo que llevaba tres días. Pero fue rodeada y después retenida.

En la noche, Heredia se encontraba sentada en una silla tapada con una mantilla y cercada por padres de familia, quienes iniciaron una vigilia. Al día siguiente, policías llegaron  al lugar pero no pudieron  acercarse a la autoridad. Al contrario, fueron echados a botellazos y con otros objetos.

Al mediodía de ayer, una ambulancia llegó al lugar para atender a la autoridad local, pero fue  impedida de pasar. Dos médicos se trasladaron hasta donde se encontraba la Alcaldesa, le tomaron la presión y le frotaron las manos en medio del sollozo de la autoridad.

Cuando estaba echada en el suelo y con oxígeno, fue obligada a  firmar  el documento elaborado por los padres de familia. “Fue obligada, firmó y se adjudicaron dos empresas (las que) fueron notificadas para que entreguen de manera inmediata los alimentos de la canasta estudiantil”, informó el representante de la Gobernación de Cochabamba a medios locales.

Pese a ese acuerdo, la Alcaldesa continuaba retenida. Luego fue rescatada de una vivienda particular donde se encontraba escondida debajo de una cama. De allí fue llevada a un hospital para ser asistida por médicos.

El municipio de Sipe Sipe tiene unos 15.000 estudiantes. Los padres de familia exigen que en compensación del desayuno escolar, que los estudiantes no recibieron por la pandemia, se les entregue la canasta escolar, como ocurre en varios municipios del país.

Los transportistas fueron perjudicados por los tres días de bloqueo. Al finalizar la tarde de ayer, los manifestantes decidieron ingresar a un cuarto intermedio para que transportistas continúen su viaje.

Este bloqueo perjudicó la entrega de los alimentos de la canasta estudiantil en la ciudad de La Paz porque el arroz de la empresa Emapa se encontraba en la carretera.

Montero

Otro conflicto se dio en Montero (Santa Cruz), donde los padres de familia realizaron también una marcha para exigir a la Alcaldía la dotación de esos alimentos. El Concejo edil sesionó para tratar ese tema, pero la sesión derivó en la destitución del alcalde Miguel Ángel Hurtado y en la posesión de Teresa Paz.

Las protestas llegaron a los enfrentamientos entre partidarios de los dos alcaldes y provocaron un policía herido. La violencia llegó a la casa de la diputada Muriel Cruz, donde prendieron fuego y la saquearon. Además, hubo denuncias de agresión a los propios medios de comunicación.

Frente a esos conflictos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reprobó los hechos de violencia.  “La Misión reprueba los actos de violencia en Montero y Sipe Sipe y llama a encauzar de manera pacífica e institucional los desacuerdos políticos”, difundió la organización en su cuenta de Twitter.

El Ministro de Gobierno y la organización de las Bartolinas condenaron estos actos de violencia en los dos lugares.