América Latina saluda elección de Biden y espera más cooperación

El demócrta de 77 años fue elegido presidente número 46 de Estados Unidos, según las proyecciones de las grandes cadenas estadounidenses, poniendo fin al tumultuoso mandato del republicano Donald Trump.

    

USA I Menschen feiern Joe Bidens Wahlsieg in Oakland (Noah Berger/AP/picture alliance)

 



Fuente: DW

Varios presidentes de América latina y África se sumaron este sábado (07.11.2020) a los mensajes de felicitación para la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris, proclamados como ganadores de las elecciones en Estados Unidos según proyecciones de diversos medios de comunicación.

«Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente», escribió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un escueto mensaje en Twitter.

A las felicitaciones se unieron, entre otros, los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Argentina, Alberto Fernández, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, que junto a sus colegas de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Panamá, Laurentino Cortizo, abogó por «profundizar» las relaciones de cooperación entre Estados Unidos y Centroamérica.

Otros, como el mexicano Andrés López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro, no se apresuraron a enviar sus saludos y felicitaciones.

Desde Buenos Aires, el expresidente boliviano Evo Morales dijo que la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone la derrota de las políticas «racistas y fascistas».

 

 

Mientras, hispanos del sur de Florida se congregaron este sábado en Miami para festejar a ritmo de salsa el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, después de varios días de angustia tras saber que el estado le dio al presidente Donald Trump sus valiosos 29 votos en el Colegio Electoral.

Los carteles de «Florida por Biden» reemplazaron los de «Cubanos por Trump» en la emblemática Torre de la Libertad, en el centro de Miami, en un día lluvioso y a la espera de los efectos de la tormenta tropical Eta en el sur de Florida. Los partidarios de Trump, en tanto, anunciaron que saldrán a las calles para defender el voto republicano.

Líderes africanos saludan a Biden

Mientras tanto, varios líderes africanos se apresuraron a felicitar a Biden y Harris, y pidieron estrechar las relaciones de la potencia estadounidense con el continente.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó sus deseos de una «nueva y más fuerte relación entre África y EE.UU., basada en el respeto mutuo, los valores compartidos y la cooperación internacional».

«Mis felicitaciones al presidente electo de EE.UU., Joe Bien, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, en vuestra histórica victoria. Etiopía busca trabajar de cerca con vosotros», consideró el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su cuenta de Twitter.

El mandatario de Senegal, Macky Sall, envió su «más cálida felicitación» a los vencedores, y también deseó unas relaciones futuras «amistosas».

También sumaron mensajes el presidente de Zambia, Edgar Lungu; el de Gabón, Ali Bongo, y el de Namibia, Hage Geingob, así como el médico ginecólogo congoleño y Premio Nobel de la Paz en 2018, Denis Mukwege.

gs (afp, efe)