Andrés Costa: «Queremos regalarle el título a la ciudad de El Alto»

Es un apasionado por el fútbol. A sus 26 años asumió como titular de Always Ready. Quiere mantenerse por la línea que marcó su padre, Fernando.

 Paola Calle / La Paz



 Se considera un apasionado del fútbol. Junto con su padre se trazó grandes objetivos, uno de ellos, que El Alto  vea una Copa Libertadores en el estadio  Municipal de Villa Ingenio    y espera continuar con el legado que su familia empezó hace cinco años en Always Ready.  Con 26 años de edad Andrés Costa  asumió la presidencia del millonario luego de que su papá  Fernando  fuera elegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Costa acompaña a su club a todas partes, está en todos los partidos, ya sean amistosos o de carácter oficial. Alienta, se desespera y emociona en muchas jugadas.

 ¿Quién es Andrés Costa?

Es un apasionado  del fútbol boliviano, tengo 26 años,  he nacido en la ciudad de La Paz y  hoy por hoy me caracterizo por ser una persona que se identifica mucho con la ciudad de El Alto  y seguramente siempre voy a tratar de luchar y velar por los intereses de la ciudad.

¿Cómo se involucró en la dirigencia?

Justamente con Fernando fuimos muy apasionados  con el fútbol  y decidimos administrar el Always Ready hace cinco años  y emprender este rumbo  desde la tercera división hasta el fútbol profesional  y de ahí llevarlo a una copa internacional. Creo que hemos ido cumpliendo los objetivos, el que más nos ha costado fue ascender, tropezamos dos años, pero en el tercero ya pudimos cumplir ese objetivo. Fueron años complicados de mucha lucha, de mucho aprendizaje, también de mucha madurez.

 ¿Qué significado tiene este nuevo reto?

Es un reto   que amerita  responsabilidad, mucha seriedad, pero sobre todo mucho compromiso con nuestra hinchada que día tras día nos apoya y que ha creído  en este proyecto.

¿Qué obstáculos encontró en el camino?

Muchos, como bloqueos en la asociación, dirigentes que no querían aceptar que había gente joven en el fútbol  y fue muy complicado, pero cuando llegamos al fútbol profesional  pudimos desenvolvernos de mejor manera. Vimos  dirigentes  mucho más abiertos, estamos muy contentos  porque demostramos que podemos,  sabiendo que Always Ready  puede dar  mucho más.

¿Cuáles son los objetivos que se trazó como presidente?

Ojalá que podamos mantenernos por la misma línea, obviamente   vamos a seguir con el legado de Fernando (Costa)  en el club. No cabe duda que vamos a sentir su ausencia porque era el punto de equilibrio, pero hoy por hoy el fútbol boliviano lo eligió como su presidente  y nosotros simplemente tenemos que respetar esa decisión.

Always Ready se rodeó de gente joven en la dirigencia. ¿Seguirá así?

Sí, la verdad  nosotros creemos que la gente joven necesita su oportunidad en el fútbol , sabemos que se necesita un cambio y nosotros los jóvenes llegamos con nuevas ideas, con nuevas iniciativas.

¿Cómo se reestructurará este Always Ready?

Vamos a trabajar con gente como Óscar Barrenechea, gente joven que ama el fútbol y  seguramente vamos a ir reestructurando la dirigencia  en un puesto  importante como es la vicepresidencia que por ahora está vacante.

¿Cómo ve al fútbol boliviano y la Selección?

La verdad que uno espera que nuestra Selección mejore. A todos nos duele de la manera que estamos perdiendo los partidos, pero con mucha fe y entusiasmo esperamos que cambie con nuevas ideas.

¿Ve a Always como el próximo campeón?

Esperemos que sí. Seguramente,  cuando se reanude el fútbol, vamos a ver un equipo mucho más competitivo. Al principio teníamos muchas individualidades importantes,  no habían llegado  a tener un juego colectivo, de conjunto,  pero con el trabajo del profesor (Eduardo Villegas)   el plantel tendrá mejor versión y vamos a poder  cumplir los objetivos. Queremos este año  regalarle  un título a la ciudad de El Alto o de lo contrario  una Copa Libertadores, creo que sería lo que la gente merece. Creo que con Always Ready  hemos  logrado  los objetivos paso a paso y hemos acostumbrado a toda la hinchada que los objetivos pueden costar mucho, pueden demorar mucho, pero se los  cumple y queremos seguir por la misma senda de la lucha y trabajo.

HOJA DE  VIDA

  • Nombre completo  Andrés Costa Guzmán.
  • Nacimiento  La Paz,  24 de diciembre de 1994.
  • Familia  Fernando Costa (padre), Verónica Guzmán (madre), Alejandra Costa, Luciana Costa (hermanas), María Sol Alá (esposa) y Agustín Costa (hijo).