Andrónico Rodríguez es el primer dirigente cocalero y uno de los más jóvenes en ocupar la presidencia del Senado de Bolivia

 
La Paz, 8 nov. 20 (ABI). El senador Andrónico Rodríguez es el primer dirigente cocalero y uno de los más jóvenes en ocupar la presidencia de la Cámara de Senadores.

En las elecciones nacionales del 18 de octubre, Rodríguez fue elegido como senador del MAS por el departamento de Cochabamba.

El 29 de octubre, los nuevos legisladores de ese partido escogieron de forma unánime a Rodríguez como presidente del Senado y el 4 de noviembre fue posesionado en el cargo para el periodo legislativo 2020-2021.



La nueva autoridad se comprometió a trabajar por la unidad nacional, coadyuvar para la reactivación económica y social y el proceso de reconciliación en el país.

En 2018, asumió la vicepresidencia de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba y es el primer dirigente cocalero en presidir la Cámara Alta.

El legislador nació en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, en 1988 y es hijo de un productor cocalero. En 2011, se graduó como politólogo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a los 23 años.

El senador pertenece a la ala radical del MAS y es muy cercano al expresidente Evo Morales.

Con 31 años, Rodríguez es uno de los más jóvenes en desempeñarse como presidente de la Cámara de Senadores, luego de que la senadora Adriana Salvatierra ocupó ese puesto a los 29 años y fue la cuarta mujer en presidir esa entidad.

El legislador anunció que en este nuevo periodo legislativo se dará prioridad a al menos cuatro tareas como: la reactivación de la economía, la generación de fuentes de empleo, el sistema sanitario y la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.