Andrónico Rodríguez promete «revisar» los pedidos de reposición de los dos tercios

Ambas fuerzas políticas presentaron cartas para que se dejen sin efecto los cambios a los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores

Fuente: ABI

El nuevo presidente del Senado (MAS), Andrónico Rodríguez, prometió este miércoles «revisar» las peticiones de los partidos Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que demandan la reposición del requisito de los dos tercios en los reglamentos del Legislativo, para tomar una serie de decisiones.



«Vamos a ver con toda seguridad entre las tres bancadas el MAS, Comunidad ciudadana, Creemos para revisar, si es necesario esto (modificar los reglamentos)», afirmó Rodríguez, tras asumir, este miércoles, la presidencia de la Cámara de Senadores.

El senador señaló que ambas fuerzas políticas presentaron cartas para que se dejen sin efecto los cambios a los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores.

«Nosotros hemos dicho bien claro, que estamos abiertos al diálogo y al debate», aseguró.

Sin embargo, el legislador aclaró que los actuales legisladores heredaron el reglamento interno modificado por la anterior Asamblea y los cambios que se hicieron fueron a cuestiones administrativas, pero no elimina el requisito de los dos tercios de la Constitución Política del Estado (CPE).

En ese sentido, se mantiene la designación por los dos tercios de autoridades en la CPE como: el Defensor del Pueblo, el Fiscal General, el Contralor del Estado, así como la aprobación de juicios de responsabilidades y otras medidas.

No obstante, entre las principales disposiciones modificadas en los reglamentos y que establecen que ya no se requieren los dos tercios de los votos en el Legislativo están: el ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.

Respecto a esos cambios, Rodríguez indicó que ahora esas designaciones se realizan por «mayoría absoluta».

«Estamos abiertos al diálogo y al debate y veremos en los posteriores días, dónde vayamos a agendar, para ver estos temas si es necesario. De todas maneras, se va a considerar las notas y las inquietudes que han presentado en las sesiones preparatorias por Comunidad Ciudadana y Creemos», expresó el senador.

Por otra parte, el presidente del Senado pidió «mucha compostura» a los grupos que ahora se movilizan en distintas regiones del país y piden una auditoría de las elecciones generales; afirmó que si bien tienen derecho a protestar, también deben ser responsables y dejar de perjudicar al resto de la ciudadanía con sus medidas de presión.

En esa línea, Rodríguez solicitó que se respeten los resultados de los comicios, donde el MAS ganó con el 55,1% de la votación.

El martes, el Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó realizar un paro cívico en las provincias el jueves y departamental el viernes en demanda de que se efectúe una auditoría a las elecciones generales y se restituya los dos tercios en los reglamentos camarales. Similares movilizaciones, aunque más reducidas, se registraron en las ciudades de Sucre, La Paz y Cochabamba.