Áñez destacó cuatro logros de su gestión en último mensaje como presidenta

Desde el viernes se realizarán cierres administrativos de aparato estatal con el objetivo de que domingo el gobierno electo, después de la transmisión de mando presidencial, «pueda tomar las riendas del Estado».

Jeanine Añez emitirá el último mensaje de su mandato como presidenta del estado
Fuente: Red Uno

La presidenta Jeanine Añez destacó en su último mensaje a la nación, emitido este jueves desde Palacio Quemado lo que catalogó como los cuatro logros de su gobierno: La contención de la pandemia, la estrategia de bonos, la lucha contra las drogas y la consolidación de la democracia.

«En un esfuerzo grande millones de personas que nos juntamos en la dificultad y más allá de cualquier diferencia fuimos capaces de alcanzar logros para mejorar Bolivia y para mejorar la vida de las familias bolivianas», declaró en su última alocución como la jefa de Estado.



Áñez mencionó las dotaciones al sistema de salud que hizo el Gobierno, incluidos los testeos para la detección del coronavirus, para señalar que tras una «difícil batalla» se logró contener y controlar el avance de la pandemia en el país.

Por otra parte, extendió algunas recomendaciones al gobierno del presidente Luis Arce, quien será posesionado en el cargo el domingo 8 de noviembre, que continúe con la dotación de los bonos creados este año: el bono Canasta Familiar, el Bono Familia y el bono universal, hasta tanto la economía, duramente golpeada por el Covid-19, dé señales de recuperación.

Lee también: Al vivo: Presidenta Áñez hace una evaluación de su gestión y se despide de los bolivianos

Detalló que se realizaron más de 11 millones de pagos de esos beneficios económicos durante la emergencia sanitaria, en función a un Estado y una sociedad «basada en la solidaridad».

«Mi petición al Presidente electo es que mantenga el bono canasta, el bono familia, el bono universal, en nuestro criterio esos tres bonos deben volverse a entregarse en el primer semestre del año 2021. Y en esto quiero ser muy clara, hay dinero para dar esos bonos otra vez», afirmó la autoridad.

Áñez emitió su mensaje final flanqueada por varios de sus ministros, no obstante, los grandes ausentes fueron Luis Fernando López y Arturo Murillo, de Defensa y Gobierno, respectivamente.

En tanto, la Jefa de Estado destacó los logros de su gestión en la lucha contra las drogas y anticipó que este es un flagelo que se debe seguir combatiendo.

«Desde el principio sabíamos que un enemigo histórico de Bolivia es la droga, y eso explica por qué fuimos tan duros en la lucha contra los narcotraficantes y eso también explica que hubiéramos hecho en un año lo que no se había hecho en décadas en la lucha contra las drogas», señaló la autoridad.