Aprendizaje automático para rastrear el impacto de la pandemia en la salud mental

La pandemia no solo está afectando a la salud física de millones de personas, tanto de los infectados por COVID-19 como de los que no consiguen atendimiento médico por otras enfermedades debido a la saturación de los hospitales, también afecta a la salud mental de mucha más gente.

Se ha conseguido verificar, analizando publicaciones en las redes sociales (principalmente en reddit), que la ansiedad de los usuarios y los niveles de riesgo de suicidio están aumentando.



Así se ha demostrado por un equipo de investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard, algo conseguido gracias al análisis dl lenguaje que usan las personas para expresar su ansiedad en línea.

Utilizando el aprendizaje automático para analizar el texto de más de 800.000 publicaciones de Reddit, los investigadores pudieron identificar cambios en el tono y el contenido del lenguaje que la gente usaba a medida que avanzaba la primera ola de la pandemia Covid-19, de enero a abril de 2020. Su análisis reveló varios cambios clave en las conversaciones sobre salud mental, incluido un aumento general en la discusión sobre la ansiedad y el suicidio.

Aparecieron grupos naturales relacionados con el suicidio y la soledad, y la cantidad de publicaciones en estos grupos se duplicó durante la pandemia, siempre comparando con los mismos meses de 2019.

Vieron también que el impacto fue diferente en las personas que ya sufrían algún tipo de enfermedad mental.

Estudio de Salud mental en tiempos de COVID-19

El objetivo del estudio es ayudar a los psiquiatras y moderadores de plataformas online a identificar y ayudar mejor a las personas cuya salud mental está sufriendo. Las redes sociales podrían mostrar mensajes de ayuda en los grupos más afectados, por ejemplo, con teléfonos o recursos del gobierno del país del usuario.

Los investigadores analizaron publicaciones de 15 grupos subreddit dedicados a una variedad de enfermedades mentales, incluida la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar. También incluyeron grupos dedicados a temas no relacionados específicamente con la salud mental, como las finanzas personales, el estado físico y la educación de los hijos.

Usaron varios tipos de algoritmos de procesamiento del lenguaje natural y midieron la frecuencia de las palabras asociadas con temas como ansiedad, muerte, aislamiento y abuso de sustancias, y agruparon las publicaciones en función de las similitudes en el idioma utilizado. Estos enfoques permitieron a los investigadores identificar similitudes entre las publicaciones de cada grupo después del inicio de la pandemia, así como diferencias distintivas entre grupos.

En el estudio indican:

Los investigadores encontraron que mientras las personas en la mayoría de los grupos de apoyo comenzaron a publicar sobre Covid-19 en marzo, el grupo dedicado a la ansiedad por la salud comenzó mucho antes, en enero. Sin embargo, a medida que avanzaba la pandemia, los otros grupos de salud mental comenzaron a parecerse mucho al grupo de ansiedad por la salud, en términos del lenguaje que se usaba con mayor frecuencia. Al mismo tiempo, el grupo dedicado a las finanzas personales mostró el cambio semántico más negativo de enero a abril de 2020, y aumentó significativamente el uso de palabras relacionadas con el estrés económico y el sentimiento negativo.

Por lo visto, los grupos de salud mental afectados de manera más negativa al comienzo de la pandemia eran los relacionados con el TDAH y los trastornos alimentarios. Los investigadores plantean la hipótesis de que sin sus sistemas de apoyo social habituales, debido a los bloqueos, a las personas que padecen esos trastornos les resulta mucho más difícil controlar sus enfermedades.

Podéis leer más sobre el estudio en news.mit.edu.

Fuente: Link