Arce: «Lo ocurrido en Sacaba y Senkata fue una masacre»

El grupo de expertos de la CIDH arrancó hoy la investigación de la violencia durante la crisis política de 2019.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El presidente Luis Arce Catacora afirmó que lo ocurrido en Saca y Senkata fue una “masacre” y que la justicia llegará a quienes sufrieron el “duro golpe del gobierno de facto”. El Mandatario escribió el tuit en alusión al inicio de la investigación del grupo de expertos de la CIDH de la violencia y violación de derechos humanos entre septiembre y diciembre en Bolivia.

“Lo ocurrido en #Sacaba y #Senkata fue una masacre. Torturaron, criminalizaron y violaron los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos. La @CIDH investigará todos los casos. La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, tuiteó.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron, hoy, la investigación de los hechos de violencia y vulneración de derechos humanos durante la crisis política de 2019.

Julian Burgen, profesor del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex de Inglaterra e integrante del grupo, explicó que los objetivos de la investigación y las facultades que tiene el grupo interdisciplinario son apoyar y coadyuvar la investigación de los actos de violencia y violación a los derechos humanos ocurridos en Bolivia sin descartar otros temas relacionados a estos hechos.

Las actividades centrales del grupo serán realizar un análisis técnico de las líneas de investigación adoptadas por las autoridades bolivianas para determinar responsabilidades penales, civiles y administrativas; elaborar planes de investigación de los referidos actos de violencia y violación a los derechos humanos y acotar un análisis técnico de atención integral a las víctimas.