Arce promete dar con autores de las muertes en Senkata

Anunció que hablará con las autoridades judiciales por el caso de los detenidos. El presidente electo estuvo en El Alto y en la zona Sur de La Paz (El Pedregal).

 



Baldwin Montero / La Paz

En el marco de la celebración de la festividad de Todos Santos, el presidente electo Luis Arce  visitó este domingo  las zonas de Senkata (El Alto) y El Pedregal (La Paz),  donde se comprometió a dar con los autores “materiales e intelectuales” de las muertes ocurridas a fines de 2019 y a conversar con las autoridades judiciales sobre el caso de los detenidos por estos hechos.

“Vamos a hacer una investigación y vamos a encontrar a los culpables intelectuales y materiales de esto”,  dijo a Gloria Quisbert, presidenta de los familiares de los fallecidos en Senkata, luego de darle los pésames por la pérdida de sus familiares.

Posteriormente  se le acercó una representante de los detenidos por esos hechos, quien le contó que son 24 que aún continúan con detención domiciliaria. “Ahora sí, vamos a hablar con las autoridades judiciales”, le anunció  el presidente electo.

Entonces Quisbert se quejó por el trato que reciben los heridos y Arce respondió: “Es que son inhumanos, no quieren al pueblo”.

Tras su recorrido, el presidente electo informó de ello en las redes sociales. “Hoy, junto a los familiares, recibimos las almas de nuestros hermanos asesinados en la Masacre de #Senkata. En noviembre de 2019 perdieron su vida defendiendo la democracia en #Bolivia. #TodosSantos” (Sic), escribió en su cuenta en Twitter, en referencia a su visita al barrio alteño del Distrito 8, donde el año pasado se reportaron una decena de fallecidos.

Sobre su visita a la otra zona, en el sur de La Paz, donde fallecieron tres personas en similares circunstancias, publicó: “En esta jornada de las almas, visitamos a las familias de nuestros hermanos que, en noviembre del año pasado, cayeron asesinados en la zona de El Pedregal de la ciudad de #LaPaz”, (Sic).

Una nota de prensa publicada por la unidad de comunicación del Movimiento Al Socialismo (MAS) refiere que Arce escuchó testimonios de los familiares de las víctimas, quienes se quejaron por la demora en las investigaciones y porque desde el Gobierno se diga que las muertes fueron causa de acciones civiles. “El pueblo sufrió demasiado a causa de las dictaduras. Nuestra solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de los cuales aún siguen desaparecidos. Muchas bolivianas y bolivianos perdieron la vida defendiendo la democracia”, dijo Arce.

El partido de Arce mantiene la versión de que a fines de 2019 hubo un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, mientras el Gobierno, los grupos de activistas ciudadanos  y los partidos opositores a ese frente sostienen que fue el fin de una dictadura de 14 años por levantamiento popular.

De acuerdo con  un informe de la Defensoría del Pueblo, en octubre y noviembre de 2019 hubo una masacre en la zona de Senkata y asesinatos de lesa humanidad en El Pedregal.

El Ejecutivo asegura que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas son responsables de estas  muertes y así lo ratificó el pasado miércoles el ministro de Gobierno Arturo Murillo.

“Ojalá encuentren a los que asesinaron a gente en Senkata y Sacaba (Cochabamba), pero ojalá los busquen dentro de sus sindicatos. Ojalá encuentren a los venezolanos y cubanos que dispararon ahí adentro porque los muertos fueron con bala 22, escopeta y dinamita. No hay armas reglamentarias (de la Policía y las Fuerzas Armadas), Tenemos los informes forenses”, manifestó durante un acto de entrega de equipos a la Policía.

  En su visita a Senkata ayer, Arce insistió en que se trabajará para hallar a los culpables.

Informes

  • Defensoría  El informe de la Defensoría del Pueblo establece que fallecieron 10 personas en Senkata y  tres en El Pedregal. En el primer caso menciona que hubo  una masacre y en el segundo  asesinatos de lesa humanidad.
  • Legislativo  El informe de la Comisión Mixta conformada en la Asamblea Legislativa para investigar las muertes de octubre y noviembre de 2019 sugiere el inicio de procesos contra la presidenta Jeanine Añez y sus ministros. La oposición dice que el informe es sesgado en favor del MAS.

Fuente: paginasiete.bo