Argentina aguarda que el Gobierno boliviano libere a Molares

Desde la Cancillería argentina se envió una carta al gobierno de Luis Arce

Piden liberación de Facundo Molares

El gobierno de Argentina volvió a solicitar la liberación del ciudadano Facundo Molares Schoenfeld, el exguerrillero de las FARC detenido en el penal de Chonchocoro (La Paz), debido a complicaciones en su salud, según comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

“La vuelta a la democracia alienta la esperanza de que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus distintos poderes e instituciones, pueda impulsar con la mayor velocidad posible las instancias administrativas y judiciales pertinentes para que los derechos de Molares sean respetados y su caso, injustamente demorado, reciba el pronto tratamiento que garantice su integridad física y jurídica”, señala textualmente

Según sus familiares, Molares también está aquejado por Covid-19 que obligó a su internación en el hospital Clínicas de La Paz tras dar positivo.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina menciona que, desde el primer momento, por instrucciones del canciller Felipe Solá, la Cancillería, a través de sus autoridades, de la embajada en La Paz, del consulado en Santa Cruz, y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, mantuvieron contacto permanente con sus familiares e hicieron innumerables reclamos y gestiones por Molares.

A comienzos de octubre se hizo el pedido a las autoridades del Gobierno boliviano transitorio por razones humanitarias sin respuesta alguna.

“El Gobierno argentino lamenta la falta de compromiso del gobierno de facto de la señora Áñez, que no hizo lugar a las gestiones para que fueran respetados los derechos del ciudadano Molares”, agrega el comunicado oficial.

Molares está detenido en Bolivia por su participación en un enfrentamiento en Montero (Santa Cruz) el 31 de octubre del 2019 y después fue identificado como exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El expresidente Evo Morales, a través de su cuenta de Facebook, se sumó al pedido del Gobierno y de organizaciones de Derechos Humanos de Argentina que exigen la repatriación del ciudadano por razones humanitarias.

Fuente: El Deber