Asamblea cruceña aprueba ley de prevención y detección precoz de la diabetes

De acuerdo a la norma, los controles para prevenir la enfermedad en los ciudadanos serán aplicados en los centros de salud de primer nivel.

Fuente: El DEBER

Con el objetivo de mejorar la salud de la población cruceña,  la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó este jueves la Ley de Prevención y Detección Precoz de la Diabetes Mellitus.



Ronay Méndez, legisladora que preside la Comisión de Salud y Políticas Sociales del ente legislador, informó de que el objetivo es prevenir y detectar este mal, además de evitar complicaciones como neuropatías, retinopatías y nefropatías, a través de medios de detección temprana.

En este sentido, indicó que la norma contempla la aplicación de la Escala de Finnish Diabetes Score (Frindisc, por sus siglas en inglés), que es un cuestionario para identificar pacientes en riesgo de desarrollar esta enfermedad en los próximos 10 años.

El cuestionario incluye preguntas sobre la edad, índice de masa corporal, peso, actividad física, consumo de frutas y verduras, antecedentes de hipertensión arterial, glucosa e historia familiar. El mismo será aplicado a mayores de 25 años en los centros de salud de primer nivel.

El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, los problemas genéticos y la hipertensión son algunos de los principales factores de riesgo. “Hay que implementar campañas para que la sociedad tenga un adecuado conocimiento sobre esta patología”, sostuvo Méndez.

Agregó que este sábado  a partir de las 16:00  habrá una caminata, que partirá desde la Manzana Uno hasta la plaza del Estudiante, lugar donde se desarrollará una feria para concienciar a la población sobre este mal.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), más de 5 mil personas entre 20 y 79 años mueren por causa de la diabetes en el país.