Así vio el VAR el penal de Jusino frente a Ecuador

La falta fortuita del defensor boliviano derivó en la derrota de 2-3, ya que Carlos Gruezo se encargó de cambiar la pena máxima por gol

Nataly Carrión Cárdenas



Fuente: El Deber

Para tranquilidad de los hinchas y mostrar transparencia, Conmebol ha decidido publicar las decisiones del VAR en las jugadas polémicas de las eliminatorias sudamericanas. El penal de Adrián Jusino en la derrota de Bolivia frente a Ecuador (2-3) no ha sido la excepción.

“Chequeando posible mano, chequeando posible penal por mano”, avisó Rodolpho Toski (VAR) al árbitro central Sampaio Wilton, cuando corría el minuto 86 del partido. El defensor coripateño abrió el brazo derecho en su afán de impulsar la pierna del mismo lado para cortar la llegada del centro de Gonzalo Plata.

En los aspectos para considerar, la institución sudamericana explica que aplicaron la regla 14. “Toque el balón con la mano o el brazo cuando: la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio”, dice uno de los puntos de esa norma.

Wilton primero escucha a sus pares del Video Arbitraje y después pide acudir a la pantalla para ver, una vez más, la jugada en la retrasmisión. “Penal del número 5 (Jusino) por ampliar masa corporal, sin tarjeta”, dijo el juez principal.

Carlos Gruezo se encargó de cambiarlo por gol y decretó la derrota de la Verde por 2-3, en el Hernando Siles, frente a la Tri.