Asia prepara la firma de importante acuerdo comercial impulsado por China

En cuanto esté firmada, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) se convertirá en el acuerdo comercial más importante del mundo en términos de producto interno bruto, según los analistas.

    

defaultFuente: DW



Quince países de la región Asia-Pacífico firmarán un importante acuerdo comercial promovido por China, durante la 37 cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que empezó este jueves (12.11.2020) en la capital de Vietnam, Hanói.

En cuanto esté firmado, el pacto, llamado Asociación Económica Integral Regional (RCEP), se convertirá en el acuerdo comercial más importante del mundo en términos de producto interno bruto, según los analistas.

Su origen se remonta a 2012 y está considerado como la respuesta china a una iniciativa estadounidense hoy ya abandonada. Será rubricado por diez economías de la ASEAN, y China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

«Tras ocho años de negociaciones, de sangre, sudor y lágrimas, finalmente llegamos al momento de sellar el acuerdo RCEP el domingo», indicó el ministro malasio de Comercio, Mohamed Azmin Ali, antes de que se abriera la cumbre, que será a distancia a causa de la pandemia.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, también confirmó la firma del pacto esta semana.

En principio, India debía ser un país firmante pero el año pasado decidió retirarse ante el temor de que los productos chinos, muy baratos, inunden su mercado. Aún así, Nueva Delhi podrá incorporarse al pacto más adelante si lo desea.

Mientras tanto, los principales temas a discutir en la cumbre de la ASEAN serán las tensiones en el mar de China Meridional y planes para la recuperación económica regional posterior a la pandemia.

rrr (afp/reuters/dpa)