Asume un gabinete joven, técnico y que no es parte del «entorno evista»

 

No hay ningún exministro de Evo Morales, pero sí los más cercanos colaboradores de Arce cuando él era ministro de Economía. Ellos asumieron las carteras de Presidencia, Economía y Planificación.

Fuente: Página Siete



 

Erika Segales  / La Paz 

El presidente Luis Arce  tomó juramento   ayer  a un gabinete joven, técnico y en el que no hay exministros del entorno de  Evo Morales. El equipo del mandatario está conformado por 13 hombres y tres mujeres de diferentes regiones del país, que  tienen el reto de afrontar la crisis sanitaria, económica y social.

“Hay muchos jóvenes profesionales que han emergido y que son producto de nuestra revolución desde el año 2006. Son jóvenes profesionales hoy, que son aymaras, que son quechuas, que son guaraníes y que ahora felizmente tienen un título y un nivel académico (…). Este gabinete va a enfrentar las crisis”,  expresó  Arce  durante su discurso.

El gabinete está conformado por Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores; María Nela Prada, ministra de la Presidencia;  Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno; Edmundo Novillo, ministro de Defensa; Gabriela  Mendoza, ministra de Planificación del Desarrollo; Marcelo Montenegro, ministro de Economía y  Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos.

También forman parte del gabinete  Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo; Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas; Ramiro Villavicencio, ministro de Minería; Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; Verónica Navia, ministra de Trabajo; Édgar Pozo, ministro de Salud; Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua; Adrián Quelca, ministro de Educación, Cultura y Deportes;  y Wilson Cáceres, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

En el equipo de Arce no hay ningún exministro de Morales. El Presidente  cumplió con la demanda de los sectores sociales, que pidieron que no retornen al Ejecutivo  los exministros del exmandatario.

El único cercano a Morales    es Novillo, un líder “histórico” del MAS y quien fue el primer presidente de Diputados que tuvo el partido azul  tras su triunfo de 2005.  Después de ocupar  ese cargo, Novillo  fue elegido  Gobernador de Cochabamba y en 2016 fue posesionado como jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, desde donde denunció casos como la compra irregular de taladros en YPFB, en abril 2017.

Arce, no obstante,  sí cuenta   en sus filas con sus más cercanos colaboradores de la época en la que fue  ministro de Economía. Ellos son los que ocupan  las carteras de la Presidencia (Prada), Economía (Montenegro) y Planificación (Mendoza).

Prada fue jefa de gabinete de Arce en el Ministerio de Economía. Montenegro fue jefe de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales  y Mendoza también trabajó en ese despacho.

Otro rasgo que sobresale  del gabinete de Arce es que tiene un marcado  perfil tecnócrata. Los designados en el  bloque relacionado con la economía son especialistas en ese área. En el caso de   Justicia,   Lima fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, dio cátedra  de derecho constitucional y penal.

También está el caso de   Salud con  Pozo, quien   es un profesional de ese ámbito, pues es  médico cirujano, especializado en cardiología. Fue director del Instituto Nacional del Tórax.

En la cartera de Minería está Villavicencio, quien es  ingeniero metalúrgico y fue gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto.

La mayoría de ministros juró con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho ante de decenas de invitados de las organizaciones sociales.

Arce solicitó a los nuevos jefes de cartera asumir inmediatamente sus funciones y elaborar un reporte ejecutivo sobre las condiciones en que asumen los ministerios. “Este va a ser un gobierno sumamente austero”, adelantó  el primer mandatario.

A nombre de las flamantes autoridades, la ministra Prada pronunció un discurso enmarcado en la conciliación y señaló que la crítica y la autocrítica deben guiar sus acciones.   “Nos toca sanar las heridas”, afirmó.