Autoridades alertan «situación crítica» en el sector de hidrocarburos

Cochabamba |

Las autoridades del ministerio de Hidrocarburos indicaron que un sector de hidrocarburos se halla en situación crítica, mientras que la empresa estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está “herida”.



El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, durante la posesión de las nuevas autoridades del sector energético indicó que en el último año YPFB fue manejada de manera incorrecta causando severos daños económicos.

 “Lastimosamente en noviembre de 2019, producto de un golpe de Estado, nuestra empresa (YPFB) fue golpeada. Un año después nos ha tocado recibir nuestra empresa, nuestro sector de hidrocarburos en una situación crítica. Realmente no comprendemos la magnitud del daño económico que se ha hecho a nuestra empresa estatal, al sector de hidrocarburos y a nuestra economía”, dijo Franklin Molina.

Las declaraciones fueron vertidas el jueves durante la posesión del nuevo presidente de YPFB, Wilson Zelaya y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.

Molina anunció que el nuevo presidente de YPFB tendrá la misión de restituir la producción, reconducir el rubro del diésel ecológico con el objetivo de disminuir la importación de combustibles, reconfigurar la industrialización echando a andar la planta de urea.

Investigaciones

La Fiscalía investiga en YPFB irregularidades como la aprobación de una resolución para contratos directos durante la pandemia. El exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora es investigado, y el expresidente de YPFB, Herland Soliz, está sin ser hallado.

 

Fuente: lostiempos.com