Avicultores piden controlar y frenar el contrabando

PREOCUPACIÓN. Ricardo Alandia apuntó que el consumo de los productos de contrabando pone en riesgo la salud de los bolivianos, puesto que se desconoce la forma de producción de estos alimentos.

Fuente: El Mundo



La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) exigió en las últimas horas a las autoridades correspondientes que ejerzan un mayor control en las fronteras para contrarrestar el contrabando de distintos productos.

“Denunciamos públicamente el contrabando de carnes de pollo y cerdo, así como también de papa, maíz, sorgo y lácteos, que diariamente ingresan al país por la localidad de Tupiza ubicada en el departamento de Potosí”, manifestó el presidente de la ADA, Ricardo Alandia.

Dicho pronunciamiento fue emitido el miércoles en una conferencia de prensa convocada en las oficinas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Alandia apuntó que el consumo de los productos de contrabando pone en riesgo la salud de los bolivianos, puesto que se desconoce la forma de producción de estos alimentos.

“Pedimos a la Aduana Nacional, gobiernos municipales, Policía y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizar un control riguroso en las fronteras y en los centros de abastecimiento, para precautelar la salud de población”.

Además en el caso de las carnes y los lácteos, lamentó que no cumplen con la cadena de frío así como los protocolos de salubridad exigidos por las autoridades sanitarias de nuestro país.

“Asimismo, instamos a la población a comprar solo productos que tengan registro sanitario del Senasag por el bien de sus familias”.

En el pronunciamiento público también intervinieron los representantes de otros importantes subsectores afiliados a la CAO, como Fedeple, Asohfrut, Anapo, Promasor, Asocebú y Fegasacruz.

A su turno, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, enfatizó que el ingreso de productos de contrabando se ha incrementado a causa de la devaluación de las monedas de países vecinos entre un 7 y 30%, situación que es aprovechada por los contrabandistas y que afecta mucho a los productores agropecuarios.

También el primer vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano se manifestó en representación de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), asegurando que las pérdidas para el sector porcícola por el ingreso de carnes y embutidos de contrabando ascienden al menos a 30 millones de bolivianos mensuales, causando la disminución del 20 % de la producción en las granjas.

Los representantes del sector denunciaron igualmente que el contrabando de productos alimenticios no solo afecta a los productores agrícolas y pecuarios, sino también genera pérdidas económicas millonarias a todos los bolivianos.