El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó este lunes que la justicia boliviana volvió a retomar sus andanzas y empezó la «cacería de brujas» y la persecución política contra los opositores al MAS comenzando por la actual presidenta Jeanine Añez, ministros de estado y jefes del alto mando militar.

Esto en relación a que la justicia dejó sin efecto cinco órdenes de aprehensión contra exautoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es importante recordar que durante 14 años el régimen del MAS crea esta justicia, un monstruo azul de 14 cabezas, que en 14 años siempre ha beneficiado a los poderosos y ha dejado sin justicia al pueblo boliviano; por lo tanto, esta justicia vuelve a retomar sus andanzas de esos 14 años atrás y ahora lo que hace es liberar de estos mandamientos de aprehensión”, expresó Barrientos en entrevista con la Red Uno.



Añadió que a la anulación de las órdenes de aprehensión de las exautoridades hay que sumarle el hecho de que se quitó los dos tercios (2/3) a los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores. “Ha empezado la cacería de brujas y la persecución política; por lo tanto, no ha cambiado nada, más bien ha empeorado, ha aumentado y corregido. Ahí está el régimen del MAS que es una decepción y es indignante para todo el pueblo boliviano”, criticó.

Dijo que dejaron sin efecto las órdenes de aprehensión en fin de semana, en días feriados, en «cuartos oscuros y encerrados entre cuatro paredes».

Por su parte, el senador del  MAS, Efraín Chambi, afirmó que el país está en un estado de derecho en el cual el debido proceso, la objetividad y la imparcialidad deben primar. En ese sentido, acotó que los derechos y las garantías deben establecerse porque durante más de 10 meses el país estaba bajo un régimen donde se vulneró el debido proceso.

“Sin embargo ahora la justicia boliviana debe abogar en consecuencia, como corresponde, siempre respetando los derechos y garantías. Pero principalmente mostrando al país una total objetividad e imparcialidad en todos los casos que fueren, sin excepción”, expresó Chambi.

La justicia boliviana dejó sin efecto las órdenes de aprehensión de los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta y Javier Zabaleta, además del expresidente Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra.

Los tres exministros se encuentran en la residencia de la Embajada de México en La Paz. Zaconeta es acusado por el presunto fraude electoral en los comicios nacionales de octubre de 2019, debido a la posible manipulación dolosa de la votación. Zavaleta es acusado por presunto terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo. Quintana tenía una orden de aprehensión por los delitos de financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.

A denuncia del actual Gobierno, la Fiscalía investigaba a Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, y pidió su detención preventiva, por un audio de noviembre de 2019 sobre un supuesto contacto telefónico entre Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra.