Beni: Castaña y ganadería se perfilan como puntales de crecimiento económico

El departamento celebra 178 aniversario.

 



La explotación de la castaña en las ciudades del norte del departamento del Beni, así como la ganadería son las principales actividades económicas que impulsan el crecimiento de la región, pero también se aprovecha la pesca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el auge de las ciudades del noreste (Riberalta y Guayaramerín), gracias al incremento de la extracción de castaña, tuvo gran influencia en el crecimiento poblacional.

A eso hay que sumar que la ganadería es la principal actividad económica de Beni, que masivamente provee carne de res a todo el país. Otra actividad tradicional es la pesca y la especie más aprovechada es el paiche.

También en el norteste también se produce nuez de cajú y copoazú, fruta amazónica utilizada en la industria de jugos, también se realiza la explotación de madera y, en menor medida, goma.

Los principales atractivos turísticos son la naturaleza y la diversidad étinca. Un referente que recién desarrollo es la ciudad de Rurrrenabaque, sobre el río beni, desde donde se hacen recorridos por el parque Nacional Madidi.

Las comunidades de la cultura moxeña, situada en el centro del departamento, son famosas por sus fiestas y su música tradicional.

Para el período 2019, el Producto Interno Bruto nominal del departamento del Beni llegó a 1.140 millones de dólares. La actividad de construcción registró el mayor crecimiento (7,14 %) y la agricultura, silvicultura, caza y pesca, la mayor participación (27,05 %)

Fuente: El Diario