Beni: Gobernación apoya el aprovechamiento de la piscicultura y carne de lagarto en 10 TCOs

La Gobernación del Beni destinó 1,5 millones de bolivianos para el aprovechamiento de la piscicultura y de la carne de lagarto en 10 Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), informó el sábado el asesor técnico especializado de la Secretaría de Desarrollo Indígena, Rolando Moy.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Los recursos provienen de la reasignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.



“Se ha definido apoyar el tema de la piscicultura artesanal y pesca en los ríos, también para el aprovechamiento de la carne de lagarto”, indicó.

Es así que a la comunidad Bella Selva se apoyará con alevines y alimento balanceado para la cría de peces.

También se dotará de mallas a los pescadores, canoas, motores peque peque, además de los materiales e insumos de trabajo para que puedan reactivar su economía, que estuvo paralizada a causa de la pandemia.

Asimismo, se fortalecerá el aprovechamiento de la carne de lagarto con la compra de un camión, que será un especie de frigorífico móvil, con capacidad de dos toneladas, para acopiar el pescado y la carne de saurio.

Las TCOs y comunidades beneficiarias son Canichana, Joaquiano, Moré, Cayubaba, TIPNIS, TIM 1, Tsimane, Takana III, Chácobo, Pacahuara.

Las comunidades que recibirán este apoyo son Tejería, Campo Alegre, Monte Azul, Puerto Santiago, San Lorenzo, San Vicente, San Miguel del Apere, San Antonio del Maniqui, Soraida, Alto Ivon y Bella Selva.

Técnicos se desplazarán a las comunidades de las TCOs para brindar asistencia técnica y entrega de materiales y equipos en el marco de la ejecución del programa.

El programa “Reactivación productiva de las economías locales” se instituye en el marco de lo establecido por la Ley 1307, para promover la reactivación económica local.

Moy, informó que la administración departamental recibió más de 20 millones de bolivianos para la fase post pandemia, de los cuales la mitad se destinó para fortalecer el sistema de salud, 25% para seguridad alimentaria e igual porcentaje para reactivar las economías locales.

Afirmó que el apoyo los 10 territorios originarios fue consensuado y debatido con sus dirigentes en función a sus necesidades y prioridades.