Bolivia, el país donde se disputan todos los torneos, excepto el de la División Profesional

El segundo campeonato más importante, que es organizado por la División de Aficionados, iniciará el próximo sábado 7. También se juega la Copa Santa Cruz. La pandemia no es un impedimento

Desde que se fueron levantando las restricciones en el país por el Covid-19 se han disputado partidos por Copa Libertadores, Sudamericana, eliminatorias, Copa Santa Cruz y hasta amistosos. La Copa Simón Bolívar, el segundo torneo nacional más importante, iniciará el próximo sábado 7, mientras que el campeonato Apertura de la División Profesional no tiene fecha de retorno y los futbolistas siguen a la espera de una respuesta.



La pugna por el sillón presidencial de la FBF entre Marcos Rodríguez y Robert Blanco ha dejado a Bolivia  sin disputar su campeonato más importante. Los equipos se siguen preparando, de acuerdo a sus posibilidades, ante un posible retorno.

Los 14 clubes están divididos. The Strongest, Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, Municipal Vinto, Aurora, San José y Real Santa Cruz reconocen a Rodríguez, que fue confirmado por comité ejecutivo como el presidente en ejercicio. Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Royal Pari, Guabirá y Blooming le dieron el respaldo a Blanco, a quien un amparo constitucional lo reconoce como titular de la FBF.

El conflicto ha derivado en que no se puedan reunir para determinar el reinicio del torneo -se disputó hasta la fecha 12 y faltan 14- y para modificar la convocatoria y el reglamento de los campeonatos. El comité ejecutivo acordó llamar a un nuevo consejo para este jueves, pero todavía no se conoce si el G-6 asistirá. 

¿Qué pasará? La incertidumbre gobierna en el balompié nacional, mientras los jugadores se ven afectados por la falta de ritmo futbolístico.

El coronavirus no es un impedimento

Desde septiembre, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad aprobados por las autoridades sanitarias, se volvieron a jugar encuentros en Bolivia por otros campeonatos. Primero fueron por la Libertadores, con las actuaciones de Wilstermann y de Bolívar, después las eliminatorias. También, se han disputado numerosos partidos amistosos, incluso entre equipos de diferentes ciudades. En octubre se inició la Copa Santa Cruz, un campeonato local que sigue en desarrollo en la capital cruceña.

La Copa Simón Bolívar arrancará el próximo sábado 7, con los enfrentamientos de los equipos de los mismos departamentos hasta el 22. Los dos mejores de cada serie formarán nueve llaves. Después de cuatro fases más se conocerá al campeón y subcampeón. Todo está definido y organizado, pero la principal competición quedó relegada.