Bolivia no le gana a Ecuador en las últimas 5 eliminatorias

En las clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, el seleccionado boliviano se impuso por 2-0, con goles conseguidos por Etcheverry y Moreno.

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno fueron los autores de los goles con los que Bolivia venció a Ecuador por 2-0 en La Paz, en 1997. Esa fue la última vez que la Selección boliviana se impuso  a ese combinado en una Eliminatoria en condición de local.

La historia de las confrontaciones con los ecuatorianos muestra  lo mal que le ha ido al fútbol boliviano en las últimas tres décadas.

Si existe una selección con la que se puede  comparar  la  “involución” de la Verde, esa  es la Tri. Las únicas dos veces que  el combinado nacional fue  superior a Ecuador fue cuando se consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y tres años después cuando Bolivia estaba en puertas de ser el subcampeón de la Copa América. Sin embargo, en las últimas cinco eliminatorias las cosas cambiaron totalmente y se  muestran que Ecuador manda en La Paz y quién duda que el jueves es el gran favorito para llevarse la victoria por la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, más cuando el panorama en el fútbol boliviano es poco alentador por las pugnas dirigenciales que han ganado protagonismo.

El último triunfo de la Verde ante un elenco ecuatoriano fue el 12 de enero de 1997, en partido correspondiente a las eliminatorias a Francia 1998. Bolivia venció por 2-0, con tantos de Etcheverry y Moreno. Aquella Selección era dirigida por el español Antonio López Habas. Esa tarde miraflorina “el equipo de todos” formó con Carlos Trucco, Juan Manuel Peña, Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez, Luis Cristaldo, Fernando Ochoaizpur, Vladimir Soria, Ramiro Castillo (Limberg Gutiérrez), Julio Baldivieso (Miltón Melgar), Etcheverry y Moreno (William Ramallo).

Cuatro años antes  se había producido el primer enfrentamiento entre ambos en el estadio Hernando Siles. El 15 de agosto de 1993, en la recordada eliminatoria que nos llevó al Mundial, el elenco boliviano venció 1-0 con gol de cabeza de William Ramallo, en el equipo que dirigía Xabier Azkargorta.

Las decepciones

Al margen de estos dos compromisos, Bolivia no le ganó más a Ecuador; es más, perdió los diez compromisos restantes, ya sea de local o de visitante. El resultado más doloroso fue el 5-1 del 6 de octubre de 2001. El equipo nacional ya estaba eliminado para ir al Mundial de Corea-Japón 2002 y perdió goleado en Miraflores, resultado que le costó el cargo al técnico Jorge Habegger.

Las siguientes cuatro clasificatorias no cambió el panorama en la sede de Gobierno: en 2005 la Verde volvió a caer por 2-1 con Ovidio Messa como DT. Para ir a Sudáfrica 2010 fue un 3-1 en contra del equipo que dirigía Erwin Sánchez.

En las últimas dos presentaciones existe un par de igualdades, ambas 1-1, como los mejores resultados que consiguió el cuadro boliviano en 23 años.

No hay dudas,  Ecuador ha marcado una gran superioridad en La Paz, racha negativa que Bolivia espera terminar el jueves bajo el mando del venezolano César Farías, quien adelantó a la prensa que su continuidad depende de un triunfo contra los ecuatorianos que en La Paz, juegan como en casa.